El Bach Festival de Leipzig rinde homenaje a Bach compositor de corte

El Bach Festival de Leipzig rinde homenaje a Bach compositor de corte

El próximo 14 de junio empieza el Bach Festival de Leipzig, cuya primera edición se remonta nada menos que a 1908. La edición de 2019 ahondará en la faceta de Bach como compositor de corte, no sólo en Weimar y Köthen, sino también en relación con otros soberanos como Federico Augusto II de Sajonia, a quien Bach dedicó el núcleo de la que posteriormente sería la Misa en si menor. Las cantatas compuestas en Weimar y Köthen y las músicas escritas para las diferentes cortes alemanas en los momentos libres que le concedía su actividad de kantor en Leipzig, serán los ejes principales de la programación. Tampoco faltarán las grandes páginas sacras del compositor: el Magnificat, la Misa en si menor y las dos Pasiones.

Hasta el 23 de junio desfilará por el Bach Festival un plantel de intérpretes de auténtico lujo: la Freiburg Barockorchester, Le Concert des Nations de Jordi Savall, Café Zimmermann, Ensemble Zefiro, La Folia Barockorchester, La Cetra Barockorchester Basel dirigida por Andrea Marcon, Lautten Compagney Berlin, el Ricercar Consort de Philippe Pierlot, la Akademie für Alte Musik Berlin bajo la batuta de Rinaldo Alessandrini o el conjunto vocal Vox Luminis. A ellos hay que añadir solistas del calibre de Ton Koopman, Andreas Staier, András Schiff, Pierre Hantaï, Kristian Bezuidenhout e Isabelle Faust (los dos últimos, artistas residentes del festival), sin olvidar la participación de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida en dos ocasiones por Herbert Blomstedt.

El Bach Museum de Leipzig ofrecerá una exposición sobre el tema del festival “Bach, compositor de corte”. Como es costumbre, habrá en la programación un espacio para Mendelssohn, quien dio comienzo en 1829 a la “Bach-Renaissance” con la recuperación de la Pasión según San Mateo.