Ud. está aquíInicio / X Ciclo de Música Actual de Badajoz

X Ciclo de Música Actual de Badajoz


22-X-2018.- Mañana dará comienzo de la mano del Cuarteto Pražák de Praga [en la foto] el X Ciclo de Música Actual, que coproducen la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Las "músicas degeneradas", obras de compositores asesinados y marginados por el nazismo, serán las protagonistas del concierto que la agrupación ofrecerá en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

La programación de esta décima edición un total de doce conciertos —con diez estrenos absolutos—, además de ocho actividades pedagógicas, que llevarán a cabo hasta el 8 de marzo del año que viene.

Uno de los platos fuertes de esta edición será la presencia del reputado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz y el estreno absoluto de su obra Joyce. El Cuarteto Quiroga y el clarinetista Jörg Widmann serán los encargados de interpretar por primera vez esta partitura el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz. Previamente al concierto, Eötvös y Widmann ofrecerán una charla introductoria en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil Badajoz. 

Otros de los estrenos que se llevarán a cabo a lo largo de todos estos meses serán los de Danza afromeña de Leandro Lorrio, Swirls de Gabriel Erkoreka, Poeta en Nueva York y Romancero Gitano de Manuel Martínez Burgos, además de las dos últimas sonatas de Jesús Rueda, dos obras Francisco Novel Sámano y una pieza nueva de José Luis Turina.

El Glass Farm Ensemble de Nueva York, el cuarteto de saxofones Folium Fugit, la agrupación NeoArs Sonora y los pianistas Miguel Ituarte y Juan Carlos Garvayo, son otros de los nombres que formarán parte de esta programación que, por primera vez, llegará a la localidad de Jerez de los Caballeros, donde el grupo Tulam Dúo ofrecerá un concierto el 24 noviembre en el Cine Teatro Balboa.