Ud. está aquíInicio / Marzo 2014 / Opinión / Un nuevo estilo

Un nuevo estilo



Un nuevo estilo

La presentación de la temporada 2014-2015 del Teatro Real parece haber inaugurado un nuevo estilo en las formas en las que la casa aborda su actividad. También en eso el nombramiento de un Joan Matabosch elegante con su antecesor —como el propio Mortier lo estuvo con el teatro en el mensaje que envió para la ocasión—, seguro de los porqués de sus apuestas —que tiempo habrá de analizar en estas mismas páginas— y consciente de lo que ha de aportar desde su propio repertorio, se revela como un acierto. Ya no se habla de “mi teatro” o de “mi temporada” o de “mi estilo” sino de la temporada de un teatro que quiere conciliar su oferta con las expectativas de quienes lo mantienen y lo disfrutan, ese mismo equilibrio al que, con otras palabras y en otro aspecto no menos esencial de la vida de un teatro, hacía mención Gregorio Marañón al referirse a la distribución de ingresos entre taquilla, aportación pública y patrocinio privado, un treinta por ciento más o menos exacto para cada capítulo. Matabosch ha conseguido ya de entrada —y en SCHERZO sabemos muy bien lo que eso supuso con Mortier— rebajar una tensión innecesaria, propia de una forma de actuar muy personal y de un carácter muy fuerte como era el de su antecesor y que al fin se empiece a considerar de nuevo al Real como un teatro de todos. Fue muy significativo que en sus palabras de presentación se refiriera a la necesidad de “integrar la ópera en el tejido cultural de la comunidad” y a la importancia de incluir en esa estrategia a otras grandes instituciones culturales españolas y madrileñas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Juan March, el Instituto Cervantes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Federico García Lorca o el Museo del Romanticismo, todas ellas partícipes en distinta medida de las actividades de la nueva temporada. Una temporada equilibrada, en la que puestas en escena, direcciones musicales y voces aparecen combinadas en una medida conveniente, como para que nadie se sobresalte pero también para que nadie considere que el Teatro ha retrocedido. No uno sino dos estrenos españoles, por ejemplo.

Así, pues, la próxima temporada debiera ser la de la estabilización en la oferta artística y la moderación en el tono, visto que no hay necesidad de dirigirse a un público —de quien Matabosch dijo sin miedo que “debe reconocerse en su tradición”— en términos poco correctos ni de disparar contra unos cantantes españoles, por cierto, bastante más abundantes esta temporada de lo que era habitual en las anteriores. Tiene el Real pendiente aún resolver cuestiones como su relación con la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid —una vez creados y en camino hasta de patrocinar producciones los Amigos del Teatro Real— y la interposición de recurso de Jesús López Cobos contra la sentencia que da la razón al teatro, a Gerard Mortier y al diario austriaco Kurier en la demanda por presunta intromisión ilegítima contra el derecho al honor que aquel interpuso contra estos y que el juzgado de primera instancia nº 48 de Madrid ha desestimado considerando que “las personas con proyección pública han de aceptar como contrapartida las opiniones adversas y las revelaciones de circunstancias de su profesión como consecuencia de la función que cumplen las libertades de expresión e información”, lo que no parece muy ajustado a lo que Mortier dijo de López Cobos, ni en lo que respecta a la “proyección pública” ni en lo que toca al “concepto de honor”. Ya veremos.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números) o impresa (75 €).

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter