Ud. está aquíInicio / Octubre 2014 / Dosier / Temporadas de ópera 2014-2015

Temporadas de ópera 2014-2015



Temporadas de ópera 2014-2015

La ya presente temporada, pues muchos escenarios habrán iniciado su andadura el pasado mes de septiembre, es bastante avara en conmemoraciones. Todavía hay tiempo para celebrar a Richard Strauss, el compositor que más interés despertó en la pasada actividad teatral y discográfica, algo más por encima de otro homenajeable, por ejemplo, Gluck. En 2015, se pueden conmemorar nacimientos de algunos músicos: 150 aniversario de la llegada al mundo de tres compositores, no demasiado asociados o periféricamente unidos al escenario. Tales son, nacido en junio de 1865, el danés Carl Nielsen (autor de Saul og David y la cómica Maskerade que de tiempo en tiempo reaparecen recordándonos que existen), el francés Paul Dukas de octubre del mismo año (oportunidad para dar un empuje a su algo aburridilla Ariadne et Barbe-Bleu); y el finlandés Sibelius de diciembre de 1865, con una única ópera (y bien cortita) en su haber: La doncella en la torre. En 1765 murió Pietro Chiarini, aunque no esté del todo determinada esa fecha mortuoria. Chiarini, como su nombre indica, era un italiano del dieciocho que tuvo la suerte como otros tantos colegas de poner notas a textos del gran Goldoni. En 1990 Sassari recuperó su obrita Il geloso schernito, hazaña refrendada en 2002 por el Butxaca Malic de Barcelona. En 2015 se cumplen 25 años de la muerte de Bernstein, Nono y Copland. Se cumplirán también los 50 años de la desaparición de Federico Ghedini, autor de algunos títulos líricos de fugaz presencia escénica, y de Edgar Varèse, cuya relación con el mundo de la ópera fue ocasional y escasamente productivo.

El 5 de mayo podrán recordarse los trescientos años del estreno londinense de Amadigi de Haendel, un año que también vio el nacimiento de dos óperas de los Scarlatti: Il Tigrane del padre Alessandro y La Dirindina del hijo Domenico; esta última considerada en tiempos modernos por Riccardo Muti, Fabio Maestri y Riccardo Cirri. En 1815 Rossini frenó un tanto su actividad pues solo dio a luz Elisabetta (su primera partitura napolitana para Colbran) y Torvaldo e Dorliska. En 1915 el Metropolitan neoyorquino ofreció Madame Sans-Gêne de Giordano, con un cuarteto legendario (Geraldine Farrar, Giovanni Martinelli, Pasquale Amato y Toscanini). Seguidamente se conocerían, ese mismo curso, otras óperas menos asentadas en el repertorio, pero con grabaciones discográficas que hacen que no sean tan peregrinas: Fedra de Pizzetti y Mona Lisa de Schillings. Cesar Cui estrenó en 1915 en Roma su Gato con botas. Cumple cincuenta años Los soldados de Zimmermann, una de las partituras modernas, pese a la complejidad de su escenificación, más atendidas. De 1865 son el Tristán wagneriano, el Macbeth parisino de Verdi y la formidable L’Africaine de Meyerbeer. En 1765 Gluck estrenó Telemaco, partitura que han recordado, a través de alguna de sus arias, contratenores como Jochen Kowalski, Andreas Scholl, Iestyn Davies y David Daniels. En 1890 (año del nacimiento de Martinu, Ibert, Franck y Martin), o sea, hace 125 años se estrenaron La dama de picas (Chaikovski), Loreley (Catalani), El príncipe Igor (Borodin) y la más popular de todas: Cavalleria rusticana de Mascagni. Così fan tutte de Mozart cumple 225 años.

El 27 de mayo de 1915 nació en Florencia el titánico tenor Mario del Monaco: buena ocasión para homenajearlo.

Fernando Fraga

En el dosier de este mes les ofrecemos un análisis de los principales rasgos de las temporadas de ópera 2014/15 fundamentales en el panorama nacional e internacional:

- Gran Tearto del Liceo de Barcelona
- Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera
- Teatro Real de Madrid
- Ópera de Oviedo
- Temporada Lírica de La Coruña
- Teatro de la Maestranza de Sevilla
- Palau de les Arts de Valencia

- Ópera de Holanda, en Amsterdam
- Staatsoper y Deutsche Oper, en Berlín
- Teatro de La Moneda de Bruselas
- Royal Opera House de Londres
- Teatro alla Scala de Milán
- Metropolitan de Nueva York
- Opera Nacional de París
- Staatsoper de Viena
- Ópera de Zurich

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números) o impresa (75 €).

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter