Ud. está aquíInicio / Noviembre 2017 / Dosier / Telemann, el barroco en todo su esplendor

Telemann, el barroco en todo su esplendor



Telemann, el barroco en todo su esplendor

Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, 1681 - Hamburgo, 1767) ha pasado a la posteridad por ser el compositor mas prolífico de todos los tiempos. Cerca de tres mil obras forman parte de su catálogo, y aún hoy sigue descubriéndose partituras suyas (en octubre de 2015, por ejemplo, se halló en una colección privada una copia de las 12 Fantasías para viola da gamba, algo así como el “santo grial” de los violagambistas modernos). Telemann cultivó todos los generos habituales de su época, vocales o instrumentales, profanos o sacros, para gran o para pequeño formato, en estilo francés o italiano... Y en todos ellos obtuvo el mismo éxito, hasta el punto de convertirse en el músico célebre y admirado de aquella Alemania. Admirado incluso por Bach (con el que siempre mantuvo una estrecha relación de amistad, como lo demuestra el hecho de que fuera padrino en la pila bautismal de uno de sus vástagos, Carl Philipp Emanuel) y por Haendel (quien plagió numerosas obras suyas, enviándole a cambio desde Inglaterra, en señal de agradecimiento, bulbos de tulipanes, ya que la floricultura fue otra de las artes que cultivó —nunca mejor dicho— el magdeburgues). Poliédrico interprete (demostro ser notable organista, violinista, violagambista, flautista, oboísta y salmoísta) y sagaz editor (fue el primero que publicó una revista musical en lengua germana), sería un grave error pensar que en él primó la cantidad sobre la calidad, pues pocos compositores del Barroco fueron capaces de concebir música tan excelente como la suya.

Este dosier está compuesto por los siguientes artículos:

El más longevo de la “Generación de 1685”, por Manuel M. Martín Galán

Prolífico compositor, sagaz editor, por Ashley Solomon 

El camaleón musical: obra vocal, por Javier Sarría Pueyo

Una discografía amplia, aunque insuficiente, por Eduardo Torrico

Las 12 fantasías para viola sola, una visión caleidoscópica del instrumento, por Sara Ruiz

 

En nuestro canal de Spotify revistascherzo hemos preparado una playlist con ocho de las grabaciones comentadas en este dosier (selección de Eduardo Torrico).

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 5 Euros) o en papel (precio: 8,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2,50 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 50 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter