Ud. está aquíInicio /  Mayo 2015 / Noticias / Sorteamos entradas para 'Carmen' de Salvador Távora

Sorteamos entradas para 'Carmen' de Salvador Távora


Sorteamos entre nuestros suscriptores 10 entradas dobles para asistir a Carmen, espectáculo flamenco de Salvador Távora en el Teatro Compact Gran Vía de Madrid (fecha a elegir entre el 9 de junio y el 2 de julio, solo de martes a jueves).

Mándanos un correo con tu nombre a concurso@scherzo.es poniendo en el asunto "Carmen". La fecha límite de recepción de los correos será el próximo jueves 4 de junio. Como siempre, el sorteo queda reservado a los suscriptores de SCHERZO, tanto en la edición en papel como en la digital.

Sentimiento, pasión y magia de la mano del flamenco.

A partir del 2 de junio y hasta el 5 de julio el Teatro Compac Gran Vía acogerá una puesta en escena diferente. Única. Más de treinta artistas que interpretan a través del cante, baile y toque flamenco. El grandioso directo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza de Triana de Sevilla y la participación de un caballo de alta escuela.

Música en directo de cornetas y tambores y caballo de alta escuela componen el marco de la vieja leyenda contada a su creador y director Salvador Távora.
 
Esta es la historia de Carmen la de Triana, orgullo de sus compañeras de trabajo por liderar cuantas sublevaciones se organizaban contra los convencionalismos sociales de la época que aplastaban la libertad y la dignidad de las mujeres trabajadoras. La historia de la trianera que murió asesinada y vivió acorralada por cinco razones que llegan hasta nuestros días: querer ser LIBRE siendo POBRE, MUJER, OBRERA y GITANA.
 
Una historia, una leyenda de transmisión oral llena de rigurosos y atrevidos comportamientos, de dignidades y libertades, enraizada en nuestra cultura popular y ajena a la visión literaria y romántica del siglo.

Con Carmen, Salvador Távora intenta revindicar la dignidad de un mito andaluz deformado acerca de la leyenda de la cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Así, Távora trata de acercarse más a la persona real de Carmen, alejada de la visión romántica y confusa del gitanismo surgida a partir de Prosper Mérimée. Para ello se basa en la lectura de documentos históricos y se inspira en las narraciones de su bisabuela sobre la cigarrera sevillana, tratando de enfatizar la búsqueda de la libertad y de la dignidad de una mujer trabajadora que se sublevaba contra los convencionalismos sociales de la época.
‘Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores’ es la historia de esta trianera que vivió acorralada por cinco razones que podrían ser las mismas que la coartaran hoy día: querer ser libre siendo pobre, mujer, obrera y gitana, y que murió asesinada.

Esta particular versión está contada a través de martinetes, deblas y tonás, con letras de la época como crónica oscura e indiscutible de la realidad popular andaluza; bailes, rabia, sangre, dolor y belleza. El espectáculo supone una ópera andaluza de cornetas y tambores, una ópera de cantes y bailes andaluces, según la leyenda primitiva contada por viejas cigarreras de Triana.

Estrenada en 1996 en el X Festival Internacional Castell de Peralada y, en Andalucía, en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, desde entonces se ha representado más de 1.000 veces, ha visitado 24 países, 32 Festivales internacionales y ha sido vista por más de un millón de espectadores.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter