Ud. está aquíInicio / Julio-Agosto 2014 / Dosier / Richard Strauss, 1864-2014

Richard Strauss, 1864-2014



Richard Strauss, 1864-2014

Este año se cumplen los 150 del nacimiento en Múnich de Richard Strauss, un compositor que atravesó dos siglos vital y estéticamente. Protagonista del gran momento postromántico, testigo de la evolución radical del lenguaje musical, tentado a entrar en su propuesta pero pronto convencido de lo contrario, no pudo o no quiso ser la referencia moral que tantas veces les pedimos a los creadores. Durante el nazismo, por el contrario, fue un espectador a la vez perplejo y temeroso pero también contemporizador. Hoy su obra se eleva como uno de los grandes logros de la música de cualquier época y su vida ejemplifica toda la grandeza y la miseria del artista frente a su entorno. 

En este dosier a él dedicado, Eduardo Pérez Maseda, Carmelo Di Gennaro, Elisa Rapado Jambrina y Andrés Ruiz Tarazona abordan, respectivamente, su papel en la modernidad, la evolución de las puestas en escena de sus óperas, las líneas maestras de su obra para voz y piano y su relación con España.

Artículos que componen este dosier:

- El “bourgeois allemand” por Eduardo Pérez Maseda.

- Sobre las tablas por Carmelo Di Gennaro.

- Una vida en canciones por Elisa Rapado Jambrina.

- España en Richard Strauss por Andrés Ruiz Tarazona.

 

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números) o impresa (75 €).

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter