Ud. está aquíInicio / Recuperación de una ópera de Martinů

Recuperación de una ópera de Martinů


28-VIII-2018.- Bohuslav Martinů compuso unas quince óperas (quién sabe si hemos perdido la cuenta de alguna), raras veces de duración suficiente para una sola velada: Juliette o la clave de la sueños es la más amplia; le siguen sus última obras maestras, Mirandolina, basada en Goldoni y La pasión griega, basada en Kazantzakis, lo que sugiere la flexibilidad y amplitud de inspiraciones de Martinu. Y se puede considerar Los milagros de María como una sola ópera, aunque en realidad sean cuatro. Algunas de las óperas de Martinů no estaban destinadas al escenario, sino a la radio o a la televisión. Este es el caso de ¿De qué viven los hombres?, ópera breve y sucinta compuesta por Martinů a comienzos de la década de 1950 y difundida por televisión en Estados Unidos en 1953.

Otras óperas suyas han sido objeto de grabaciones, en especial Comedia en el puente, Alexander bis o Ariane, pero esta otra se graba por vez primera. Se publica en la lengua original en que fue compuesta, en inglés, con el título What Men Live By. Los años de composición y estreno televisado eran los de la negativa de Martinů de volver a Checoslovaquia. Había huido de manera angustiosa de una Europa nazificada y no quería volver a su país, sometido a la Unión Soviética a través de uno de los partidos comunistas más estalinistas posibles. Lo que no impidió que bastantes músicos compatriotas suyos mantuvieran su obra en el interior. Como Karel Ančerl, por ejemplo. Falleció en 1959, sin regresar a su país.

¿De qué viven los hombres? es un bello relato de la colección de Cuentos populares de Tolstói. La antigua edición de Aguilar de las Obras de Tolstói en tres volúmenes lo incluía en el último con el título de Mijaíl, el aprendiz de zapatero. En efecto, un ángel llamado Miguel purga su desobediencia a Dios en la choza taller de un zapatero remendón mísero. Allí llega a comprender los tres secretos del ser humano. Y uno de ellos es “de qué vive el hombre”, y el hombre vive del amor. Claro está. Pueden encontrar en la red traducciones de este relato. 

Ahora, Supraphon nos informa de la aparición del registro que hizo Jirí Bělohlávek en 2014 de esta breve ópera. El propio Bělohlávek, fallecido el año pasado, explica el sentido de este registro, que sin duda es un acontecimiento.

Bělohlávek preparaba una integral de las seis sinfonías de Martinu, sin duda con algunas otras obras orquestales que él conocía bien; acaso el estremecedor poema sinfónico Lidice, en memoria de aquel pueblo destruido hasta la desaparición total como represalia por el asesinato (¿asesinato?) de Heydrich, el impulsor de la Solución final, que era el gobernador del Protectorado de Bohemia y Moravia del Reich. Lamentablemente, el proyecto ha quedado con solo tres sinfonías, las tres primeras. La número uno acompaña este CD de Supraphon con la ópera recuperada. 

Ahora bien, además de este CD parece que hubo una filmación y que ésta debe andar en el mercado, o tal vez a punto. La dirección era de Jiří Nekvasil. En cualquier caso, buenas noticias, esperada novedad.

Santiago Martín Bermúdez