Ud. está aquíInicio /  Septiembre 2013 / Con nombre propio / Rafael Frühbeck de Burgos

Rafael Frühbeck de Burgos



Rafael Frühbeck de Burgos

Cuando el 15 de septiembre Rafael Frühbeck de Burgos comience el día, una de las primeras obligaciones a cumplir será abrir una partitura. La rutina diaria siempre llega temprano, en este caso tratando de poner orden a una jornada que no tardará en recordar la llegada de los ochenta años. Cualquiera que conozca al director, y en el mundo son una verdadera multitud, adivinará la verosimilitud de la secuencia, pues más allá de lo coyuntural, por encima de cualquier otra razón, es la disciplina la que ha dado forma a una carrera de fondo, sin pausa, ante la que abruman los datos.

Director de grandes hazañas, Frühbeck de Burgos ha sido capaz de acostumbrarse a superar los cien conciertos al año, de acumular con largura más de 5000 conciertos y de apuntar, más temprano que tarde, hacia el millar de obras en repertorio. Será así porque el director vive inmerso en la vorágine del mercado musical internacional desde que la ONE le abandonó tras diecisiete años de relación. Siempre ha dicho que fue un favor y es fácil creerlo a tenor de las titularidades y protagonismo en Düsseldorf, Montreal, Tokio, Washington, Dresde, Viena, Berlín, Turín y ahora en la Nacional de Dinamarca. Aunque es en Norteamérica donde tiene su feudo, pues es donde mejor se percibe lo eficaz y categórico de su personalidad. Hoy por hoy, no hay director que colabore con tantas orquestas norteamericanas en una misma temporada. Puede ser en Filadelfia, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Pittsburgh, Houston, Washington, Boston… o en el Festival de Tanglewood donde este año ha sido el director de referencia iniciando los homenajes por su octogésimo cumpleaños.

Es un lugar común que dos grandes tendencias definen el repertorio fundamental de Frühbeck de Burgos. De un lado, la música española, con Falla en el punto central y el añadido de alguna aportación propia como son las orquestaciones de la Suite española. Hacer patria es un principio inquebrantable que se afianzó en su “años españoles” cuando guiñó el ojo a la zarzuela dejando una relación de grabaciones que son hoy un lugar imprescindible. Del otro lado, está el sinfonismo romántico y posromántico centroeuropeo con Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Wagner, Mahler y Strauss, con particular apego a obras de peso como La consagración de la primavera, o varias inmersas en el género sinfónicocoral, particularmente La pasión según san Mateo (una debilidad) o los Carmina Burana. Pero no es desdeñable la también amplia relación de composiciones modernas y estrenos, muchos españoles, que da una coloración particular a lo más tópico.

En el caso de Frühbeck de Burgos, esta misma expresión es la que habla de un director enérgico, brillante, de gesto amplio, pronto e incuestionable, riguroso en la medida y firme en el pulso, capaz de versiones poderosas, armadas formalmente y amplias de sonoridad, atentas a lo genial cuando acompaña la inspiración. En definitiva, una base muy sólida que deja rastro en una abundante discografía entre la que no faltan notables referencias. No por casualidad, entre todas las figuras históricas, al maestro Frühbeck de Burgos le gustan mucho los faraones, particularmente Ramsés II, rey guerrero y constructor.

Alberto González Lapuente

 

Madrid. Teatro de la Zarzuela. 21 y 22-IX-2013. Jiménez, La Tempranica. Montiel, Bergasa, Bernal, Wagner. Coro del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. Versión de concierto


(Artículo publicado en Scherzo nº 288, septiembre de 2013)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 3,50 Euros) o en papel (precio: 7 Euros) así como cualqiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 35 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter