Ud. está aquíInicio / Presentada la nueva temporada del Liceu de Barcelona

Presentada la nueva temporada del Liceu de Barcelona


13-III-2019.- Se presentó ayer la temporada 2019/20 del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, que coincidirá con el vigésimo aniversario de su reapertura después del incendio que lo arrasó en 1994. La directora artística Christina Scheppelmann, que al final de la presente temporada cederá el testigo a Víctor García de Gomar, detalló los contenidos de la programación, que incluye 11 títulos operísticos (uno de los cuales en versión de conciertos), 3 ballets y 6 conciertos.

Inaugurará la temporada, el 7 de octubre, Turandot de Puccini, en un montaje de Franc Aleu, colaborador habitual de la Fura dels Baus. El reparto contará con nombres como Iréne Theorin y Lise Lindstrom (Turandot), Jorge de León y Gregory Kunde (Calaf), Ermonela Jaho y Anita Hartig (Liú). La zarzuela copará la siguiente cita en el mes de noviembre con Doña Francisquita de Vives, en las voces de María José Moreno, Celso Albelo y Carlos Chausson, entre otros, y en una nueva adaptación de Lluís Pascual.

Ya en diciembre, la pareja Cavalleria rusticana y Pagliacci vendrá acompañada de la escenografía de Damiano Michieletto, con cantantes del calibre de Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak. Inaugurará el año entrante Aida de Verdi, con Angela Meade y Anna Pirozzi alternándose en el papel protagonista. Este montaje recuperará la histórica escenografía de Josep Mestres Cabanes. La dirección escénica será de Thomas Guthier y la musical de Gustavo Gimeno.

La ópera de creación contemporánea estará representada por Diálogos de Tirant y Carmesina del compositor Joan Magrané. Le seguirá La clemenza di Tito, en un montaje de David McVicar con Philippe Auguin en el foso. También Wagner estará presente en la programación con una nueva producción de Lohengrin firmada por su biznieta, la polémica Katharina Wagner. Con dirección de Josep Pons, Klaus Florian Vogt encarnará al protagonista.

La Semiramide de Rossini se programará en versión de concierto con un reparto vocal encabezado por Joyce DiDonato [en la foto]. También habrá lugar para la ópera barroca con Alcione de Marin Marais, en lo que supondrá el regreso de Jordi Savall al coliseo barcelonés. En junio, Carmen de Bizet en el ya clásico montaje de Calixto Bieito. Patrick Summers asumirá la dirección de un reparto que contará con tres cantantes para el papel de la gitana: Anita Rachvelishvili, Varduhi Abrahamyan y Clémentine Margaine. Cerrará la temporada Il barbiere di Siviglia con dirección musical de Manuel López-Gómez y escénica de Josef Ernst Köpplinger.

La programación incluye también recitales de la pareja Anna Netrebko-Yusif Eyvazov, de Javier Camarena y de Juan Diego Flórez.