Ud. está aquíInicio / Febrero 2016 / Con nombre propio / Pierre Boulez (1925-2016)

Pierre Boulez (1925-2016)



Pierre Boulez (1925-2016)

El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez moría en la tarde del pasado 5 de enero en la ciudad alemana de Baden-Baden a los 90 años de edad. Y sí, también  la música ha muerto. Aunque sólo sea un poco. Mourir un peu es el título de una bellísima composición acusmática de otro nonagenario, felizmente aún entre nosotros, Francis Dhomont, al que seguramente Boulez nunca prestó atención. Porque sólo entendía de verdad a los que pensaban estéticamente como él y tampoco llegó a comprender mucha de la música de los nuevos compositores que dirigió en sus últimos años. Pero creía en la libertad de aquellos que de verdad miraban hacia adelante, seguramente mucho más de lo que sus críticos pudieran imaginar.  

Muchos fueron los que se apresuraron a inundar las redes sociales asegurando que, con él, se había clausurado una parte de la historia de la música. Pero no es verdad. O al menos, admite matices, muchos. Él era el más grande. ¿Más que Karlheinz Stockhausen? Sí y no. Ese asunto no toca ahora. Pero quedan otros, de su generación aproximada, que siguen empuñando el mismo timón: el de la vanguardia, el de la transgresión, el de lo que está por venir, el de ir más allá, el de demostrar que la música es un ente vivo y que una partitura, en el fondo, no es mas que una herramienta de laboratorio. Sin mayores dobleces, sin mayores misticismos. Sí, ahí está, esplendoroso, a sus ochenta años, Helmut Lachenmann. O György Kurtág, quien, a sus noventa, ultima en estas fechas la partitura de la que será su primera ópera, Fin de partie, que se estrenará en la Scala de Milán en noviembre. Pero Boulez ya no está. Se marchó tras pasar algún tiempo en el que la única noticia que teníamos de él era —mal presagio viniendo de un músico— el silencio. (...)

 

Ismael G. Cabral

(Comienzo del artículo publicado en el nº 315 de Scherzo, febrero de 2016)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter