Ud. está aquíInicio / Noviembre 2016 / Entrevista / Philippe Jaroussky

Philippe Jaroussky



Philippe Jaroussky

Philippe Jaroussky vuelve a Madrid. Tras cantar el pasado mes Les nuits d’eté de Berlioz en el Auditorio Nacional, vuelve el 12 de noviembre al mismo escenario, dentro del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, para afrontar el programa de su último disco, con dos cantatas sacras de Bach y otras dos de Telemann. Por supuesto, en alemán, lengua en la que nunca antes había grabado.

(...) En Madrid va cantar de nuevo el día 12 de noviembre, para el ciclo de la Fundación Scherzo. Será el mismo programa Bach-Telemann de su reciente disco. ¿Qué podemos esperar de ese concierto?

Una gran música. No solo las dos cantatas de Bach, que eso se da por supuesto, sino también las dos de Telemann. Cada vez que las he cantado, me he sentido muy bien. La escritura de Telemann es más lírica y creo que me adapto mejor a ella que a la de Bach

Pero originalmente esas dos cantatas de Telemann fueron escritas para bajo.

Tiene usted razón. Para confeccionar el programa, escuché muchas cantatas para alto de Telemann. Algunas eran fantásticas, pero el acompañamiento era para un solo instrumento, no para orquesta. El caso es que siempre acababa volviendo a estas dos cantatas para bajo, que son una maravilla. Hubo que hacer cambios para poder cantar una octava más alta, pero desde el principio funcionó bien. Lo sorprendente es que mucha gente que ha escuchado el disco ahora prefiere estas dos cantatas de Telemann a las dos de Bach. Quizá el disco sirva para que la gente comprenda por qué en su época Telemann era más famoso que Bach. Bach era un genio, pero Telemann también lo era, aunque en una manera distinta. Haciendo una comparación, Bach y Telemann son tan diferentes entre sí como lo son Vivaldi y Haendel. Pero todos son igual de geniales.

Usted es uno de los cantantes, dentro de la música clásica, que más discos vende. ¿Hasta qué punto le ha afectado la crisis de la industria discográfica?

Tengo que reconocer que cada disco que saco es siempre un éxito de ventas, sobre todo en Francia. Pero cada vez es menos éxito. Vendo ahora muchos menos discos que hace unos años. La paradoja es que tengo que grabar más discos que antes ya que es una manera de compensar las pérdidas. El estudio sigue siendo insustituible, porque podemos hacer cosas que no se pueden hacer en los directos y porque, además, tal y como están las cosas en la actualidad, el disco es un objeto de promoción para conseguir conciertos. Es cierto que el disco atraviesa por un momento de crisis, pero esa crisis no se da en los conciertos. La gente todavía viene a ver y escuchar a los artistas, y en eso tiene mucho que ver Internet, que es otro instrumento promocional fantástico.

Se ha rumoreado que estaba pensando en parar de cantar y en dedicarse más a dirigir. ¿Hay algo de cierto en ello?

Hace cuatro años paré de cantar durante diez meses y, cuando haga en Madrid la ópera de Saariaho a principios de 2019, voy a parar otros seis meses. Dedicarme a dirigir es otro reto, sí. Quería haber empezado con ello en 2018, pero voy a esperar dos o tres años más, porque tengo demasiados proyectos para cantar óperas a los que no puedo renunciar. En 2018 cumpliré 40 años y creo que será un buen momento para plantearme mi futuro profesional. Hace 15 años que fundé mi grupo, el Ensemble Artaserse, y seguramente me dedicaré a hacer más cosas con él como director en un futuro cercano. No me refiero a ser director artístico, que siempre lo he sido, sino a dirigir físicamente. 

Eduardo Torrico

(Final de la entrevista publicada en el nº 323 de Scherzo, de noviembre de 2016)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter