Ud. está aquíInicio / "Paroxismos" en la nueva temporada de la OCNE

"Paroxismos" en la nueva temporada de la OCNE


29-V-2018.- Tras "Malditos", "Locura" y "Redenciones", la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) girará entorno a los "Paroxismos". Un curso en el que David Afkham realizará su primera grabación con la OCNE (La Sinfonía nº 7 de Shostakovich), además de publicar cuatro nuevos títulos protagonizados por música española.

"Es importante tocar regularmente repetorio clásico y barroco, para limpiar", declaró durante la presentación a la prensa de la programación Afkham, que este año afrontará un total de siete programas. En ellos abordará, entre otros, La Creación de Haydn, La consagración de la primavera de Stravinsky y los Gurre-Lieder de Shoenberg.

Juanjo Mena será el encargado de dirigir los conciertos de apertura y clausura de la temporada, asi como otros tres más. Un año más, Christoph Eschenbach continuará como principal director invitado y Josep Pons, director honorario de la OCNE, dirigirá un programa dedicado en su totalidad a Wagner. 

Otros de los directores que estarán al frente de la OCNE serán Marin Alsop, William Christie, Semyon Bychkov, Krzysztof Urbanski y Antonio Méndez. Anne-Sophie Mutter, Antonio Méndez, Thomas Quasthoff, Benjamin Grosvenor, Pinchas Zukerman, Alisa Weilerstein, Matthias Goerne, Gautier Capuçon, Christian Tetzlaff, Truls Mork, Leila Josefowicz, Arcadi Volodos, Nikolai Lugansky y James Ehne, son algunos de los solistas que actuarán junto a la orquesta.

Este año, la OCNE ha querido continuar con el apoyo a los compositores estrenando un total de cinco encargos a autores españoles —José Río-Pareja, Jesús Rueda, Óscar Navarro, Ramón Humet y Daniel Apodaka—, y uno al norteamericano Bryce Dessner.

En total, han programado para el próximo curso 170, el 22% obras españolas que se podrán escuchar en el Ciclo Sinfónico, mientras que el 45% de los directores que participarán en esta temporada también son de nuestro país.