Ud. está aquíInicio / Orozco-Estrada inaugura el curso académico de la Escuela de Música Reina Sofía

Orozco-Estrada inaugura el curso académico de la Escuela de Música Reina Sofía


14-XI-2018.- El director colombiano Andrés Orozco-Estrada [en la foto], una de las más destacadas figuras emergentes en el actual panorama musical a nivel internacional, se pondrá esta tarde al frente la Orquesta Sinfónica Freixenet para dirigir el concierto de inauguración del curso académico 2018/19 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El concierto, patrocinado por la Fundación BBVA, será retransmitido en diferido por RTVE en el programa "Los conciertos de La 2".

Los jóvenes músicos que integran la Orquesta Freixenet ofrecerán un programa compuesto por el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor op.104 de Antonín Dvorák y la Sinfonía núm.7 en La mayor op.92 de Beethoven. Como solista actuará el chelista madrileño Alejandro Viana —alumno de la Escuela desde 2014 en la Cátedra de Violonchelo con el profesor ruso Ivan Monighetti—.

Ayer, durante el acto de presentación a los medios de comunicación de este concierto, Orozco Estrada destacó la superlativa calidad de la institución, asegurando que "los jóvenes talentos de esta escuela demuestran una humanidad, un amor por la música y un nivel de concentración extraordinarios"; "Su gran preparación y respeto por las obras a interpretar —añadió el maestro colombiano— darán como resultado un concierto lleno de energía y belleza. He trabajado con solistas de nivel internacional que han estudiado en este centro, y puedo asegurarles que siguen manteniendo el vínculo y llevando el nombre de la Escuela allá donde van".

Por su parte, la presidenta y fundadora de la Escuela, Paloma O'Shea, comentó la "gran impresión" que le causó ver dirigir a Orozco Estrada la Orquesta de la Radio de Frankfurt, de la que es titular, "con una energía musical fuera de lo común". "Le vi también dirigir la pasada Semana Santa en el Festival de Salzburgo y fue espectacular. Lo han elegido para ser el próximo titular de la Sinfónica de Viena y el año que viene irá a Lucerna, con la Filarmónica de Viena. No me extraña. Nosotros tenemos la gran suerte de que, además de ser un músico excepcional, sienta la obligación de dedicar tiempo a la formación de sus jóvenes colegas", añadió O'Shea.