Ud. está aquíInicio /  Marzo 2013 / Opinión / Nuevos tiempos a pesar de todo

Nuevos tiempos a pesar de todo



Nuevos tiempos a pesar de todo

Como cada año al principio del mes de marzo, Musika-Música muestra en Bilbao una de las formas más eficaces de acercar la música clásica a las nuevas audiencias: la naturalidad, la cercanía y esa ausencia de formalidad que no implica falta de respeto y que hace más fácil el acceso a lo que se desconoce y hasta se teme. Musika-Música cumple doce años y ya hay, por tanto, una generación de jóvenes aficionados de la que puede decirse, en cierto modo, que es su hija espiritual, que le debe lo que empezó siendo una curiosidad y hoy es una pasión. De eso se trata. Y apasionar a los jóvenes no es tan fácil con la música clásica. Pero hay que seguir. Al margen muchas veces de lo que los sistemas reglados introducen en su educación, todavía hay orquestas y teatros que, a pesar de la crisis, o precisamente por ella, son conscientes de la importancia de mantener sus programas pedagógicos, de acercar a su propuesta a los que, además, no se merecen un alejamiento social de los conciertos o de las representaciones de ópera, más aún cuando la financiación pública de los mismos es tan importante.

A otras orquestas, las británicas, les daba un consejo de cara a atraer público joven el presidente y director ejecutivo de operaciones internacionales de Universal Music, Max Hole: “Bailad más y vestíos de otra manera”. Naturalmente, buena parte del mundo del clásico se llevó las manos a la cabeza, eso sí, con cuidado, pues Hole manda demasiado en la primera multinacional discográfica y quizá se sienta ofendido y piense que no vale la pena invertir en publicidad en quien no comulga con sus principios. Pero he aquí que Hole tiene sesenta y un años, es decir, no es un producto de la peor era del crossover sino de la mejor del rock, de aquella que supo hacer del LP una filosofía del consumo —y el disfrute y la filosofía— de la música en todo el mundo, de aquella que —Richard Branson— sacó de un producto como Tubular Bells desde una línea aérea hasta una discográfica todavía en activo. Sabe pues lo que dice —ahí están las carreras de Amy Winehouse o Eminem— cuando afirma que “los promotores de música clásica deben usar estrategias de la música pop”. Habla de estrategias, no de versiones o de arreglos y lo hace desde la posición de quien es el primer interesado en que el negocio prospere. La música clásica no pertenece al pasado sino al siempre de lo que su nombre indica y meterla en el gueto es empezar a matarla poco a poco, basta con esperar a que mueran sus últimos mohicanos. Hole habla de Dudamel como ejemplo a seguir y lo cierto es que el panorama internacional apuesta por directores jóvenes —Lionel Bringuier, Ryan Wigglesworth— dispuestos a asumir ese papel de frontman que Hole extrae del rock con el afán, se supone, de ser bien entendido por todos, por los que saben lo que quiere decir y por quienes se temen que signifique lo peor. Estar al frente de una orquesta asumiendo la responsabilidad de programar pero también la de ofrecer una imagen que refleje un proyecto atractivo podría no estar en el horizonte de los directores de hace sólo veinte años pero hoy es, cada vez más, una cuestión innegociable.

Y es que los tiempos cambian. Y en todo. También en las posibilidades de la información, la crítica o la investigación de la música. Por eso en SCHERZO comenzamos este mes una nueva etapa claramente orientada hacia el presente en crisis y el futuro tras ella. Así, ya está disponible y a pleno funcionamiento la edición digital de la revista que los suscriptores a la misma podrán descargarse cada mes íntegramente mientras quienes están interesados en una parte específica de nuestro contenido podrán hacer lo propio con cada sección. El papel, la fidelidad a nuestros lectores de siempre, no impedirá que, con su permiso, pensemos en que ellos y nosotros nos merecemos seguir juntos en la misma aventura.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter