Ud. está aquíInicio / NECROLOGÍA / Víctor Martín, exconcertino de la ONE

NECROLOGÍA / Víctor Martín, exconcertino de la ONE


Según se ha podido saber por un escueto comunicado del director de orquesta Enrique García Asensio, en la noche del pasado viernes falleció en Madrid el violinista Víctor Martín, quien fuera concertino de la Orquesta Nacional de España, puesto en el que se jubiló hace siete años.

Nacido el 24 de septiembre 1941 (hoy habría cumplido 76 años) en la localidad francesa de Elne, hizo sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Primer Premio de Violín y el Premio Extraordinario Sarasate en 1956. Ese mismo año ingresó en el Conservatorio de Música de Ginebra, donde se graduó en 1960, consiguiendo el Premio Extraordinario de Virtuosismo y el Premio A. Lullin. En 1962 entró en la Escuela Superior de Música de Colonia, donde obtuvo premios extraordinarios de Violín y Música de Cámara. Amplió estudios en Canadá. Entre sus profesores más destacados, cabe mencionar a A. Arias, M. Schwalbe, L. Fenyves y M. Rostal.

Fue catedrático del Conservatorio de Madrid y dio clases en Universidad de Toronto. Dirigió a los Chambers Players de Toronto y fundó la Sociedad New Music. Tocó con numerosas orquestas españolas, además de la ONE (Filarmónica de Las Palmas o Sinfónica de RTVE, por ejemplo). También fue concertino-director de la Orquesta de Cámara Española. Compaginó su actividad concertística con la camerística, siendo primer violín Quinteto Boccherini de Roma. Dio numerosos recitales y tocó con distintas orquestas en Europa, América, África y Asia. Y grabó discos para sellos como Ensayo, Columbia, CBC Musical Heritage, Master of the Bow, Decca o CBS.

En 1991, con motivo de su 50 cumpleaños, la ONE le homenajeó con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, en el cual interpretó como solista una obra dedicada a él por Claudio Prieto.

A lo largo de su carrera ganó varios concursos internacionales: Ginebra, Orense, Fundación Ysaye y Gyenes de Madrid.