Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Noticias / NECROLOGÍA / María Orán

NECROLOGÍA / María Orán


A escasos meses de cumplir los 75 años, ha muerto la soprano canaria María Orán, cuya carrera se desarrolló entre los teatros de ópera y las salas de concierto, y la docencia. Su repertorio operístico fue importante por la variedad y las maneras prudentes y profundas de cómo lo asumió, en una actividad que la permitió compartir funciones con dos generaciones tenoriles tan brillantes como las protagonizadas por Mario Del Monaco o Jon Vickers (Desdemona de Verdi) o Luciano Pavarotti (una Musetta madrileña de 1970, en la que Mimì era Mirella Freni; uno de los momentos más memorables del Teatro de la Zarzuela en su etapa operística).

Esta preponderancia profesional fue muestra del prestigio que supuso su actividad escénica combinada con la concertística, inexplicable pero voluntariamente detenida por su dedicación a la docencia en Madrid y Friburgo. Un inesperado pero fecundo regreso la ocupó en tareas de recital tanto de canción nacional como de lied, donde demostró que, como Victoria de los Ángeles y como española, este difícil mundo para una cantante meridional no tenía para ella límites ni secretos.

Voz hermosa y homogénea, manejada con exquisita sensibilidad, su recorrido profesional ha quedado fijado por siempre en disco,  ya que participó muy joven  en algunas  zarzuelas para el sello Hispavox (del que era asesora musical su maestra Lola Rodríguez de Aragón). En la etapa final de su carrera, como cantante de cámara,  realizó un precioso registro de las canciones de García Abril. Por ello, ni su voz ni su arte pasarán al olvido.

Fernando Fraga

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter