Ud. está aquíInicio / NECROLOGÍA / Jean-Claude Malgoire

NECROLOGÍA / Jean-Claude Malgoire


14-IV-2018.- El oboísta, director de orquesta y musicólogo Jean-Claude Malgoire ha fallecido esta mañana a la edad de 77 años. Fundador en 1966 de La Grande Écurie et la Chambre du Roy, Malgoire está considerado como uno de los pioneros de la interpretación de la música barroca con criterios historicistas e instrumentos originales. Suyas fueron algunas de las primeras grabaciones de óperas barrocas, como Rinaldo y Tamerlano de Haendel o Alceste de Lully. A lo largo de carrera, realizó más de 150 grabaciones, principalmente de música barroca francesa.

Nacido en Aviñón el 25 de noviembre de 1940, estudió música en el conservatorio de su ciudad natal y, más tarde, en Conservatorio de París. Se especializó en oboe y corno inglés, hasta que decidió dejar de tocar para dedicarse por comleto a dirigir a su orquesta. Como intérprete de corno inglés fue miembro de la Orquesta de París, entonces dirigida por Charles Münch. Actuó a las órdenes de grandes directores como Karajan, Solti o Ozawa.

Músico curioso y ecléctico, Malgoire no se detuvo en el Barroco: con su conjunto, se interesó también por la música anterior (incluso, la medieval), posterior (Haydn y Mozart, principalmente) e, incluso, contemporánea.

Su hija, Florence Malgoire, continúa la tradición familiar como intérprete y directora de la formarción camerística Les Dominos, y también como profesora de violín barroco en el Conservatorio de Ginebra.