Ud. está aquíInicio / NECROLOGÍA / Elisabeth Chojnacka

NECROLOGÍA / Elisabeth Chojnacka


La clavecinista polaca Elisabeth Chojnacka falleció el pasado domingo, 28 de mayo,  a los 78 años de edad, en su domicilio de París, ciudad en la que residía desde 1962, nada más conseguir su graduación en la Academia Musical Frédéric Chopin de Varsovia. En la capital francesa, estudió clave con el clavecinista belga Aimée van de Wiele.

Especializada en el repertorio moderno y no tanto en el antiguo, más de ochenta compositores escribieron obras para ella y su instrumento, entre los cuales cabe mencionar a Ligeti, Xenakis, Nyman, Donatoni, Ishii o Gorecki. No es descabellado asegurar que Chojnacka fue una de las personalidades más influyentes de la creación musical de nuestros días.

Recibió el Grand Prix SACEM en 1983 por sus interpretaciones de música contemporánea francesa, así como del Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros en 2003 por sus grabaciones de obras de Maurice Ohana.

Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Vercelli (Italia) de 1968 y el primer premio en el Concurso de Clavecín de Paris de 1970.

A lo largo de su carrera, ofreció numerosos recitales en Estados Unidos y Japón, así como en distintos países europeos (principalmente, en Francia, donde pasó la mayor parte de su vida).

Como clavecinista rompió moldes, al lograr que compositores y público se fijaran en el clavecín, considerado hasta ese momento un instrumento exclusivamente relacionado con la música antigua. Además, tuvo la audacia de crear asociaciones inusuales, como el dúo que formó en 1975 con el organista Xavier Darasee o como el que estableció en 1981 con el percusionista Sylvio Gualda.