Ud. está aquíInicio / NECROLOGÍA / Bernadette Beyne

NECROLOGÍA / Bernadette Beyne


29-VIII-2018.- Hace un mes fallecía, en su casa cercana a Bruselas, Bernadette Beyne, nuestra querida Bidou, fundadora con su compañera Michelle Debra de la revista Crescendo y miembro, con ella siempre a su lado, del jurado de los ICMA. Bidou era psicóloga y musicóloga, pianista y profesora, y una crítica extraordinariamente sagaz cuya opinión podía concentrarse en un guiño a lo largo de un concierto, en dos palabras a su conclusión o en un artículo impecable al día siguiente.

Alumna de nuestro querido y compartido Harry Halbreich, empezó a escribir de música en el diario Vers l’Avenir de Namur, después de haber sido una de las grandes promesas del tenis belga. Pero la música fue más fuerte que las pistas y su formación se impuso hasta hacerle llegar a  ser la fina analista que siempre fue y la magnífica gestora de un proyecto como Crescendo.

Uno de los mayores alicientes de las reuniones del jurado de los ICMA, si no el mayor, era encontrarse con Bidou y Michelle, vivir en esa complicidad irresistible que ellas creaban con lo que podríamos llamar una inteligencia estratégica excepcional y un sutil conocimiento de las flaquezas ajenas. Bidou era, además, o por encima de todo, de una extraordinaria bondad, de una cercanía inmediata, gustaba de las cosas de la vida, incluyendo un conmovedor sentido de la amistad y de la familia.

Nunca la olvidaremos los que tuvimos el privilegio de estar con ella, de vivir con ella, de compartir un buen vino, de ver a su lado un buen o un mal concierto y hasta un gran partido de fútbol —¿recuerdas, Michelle, en casa, aquella final de Champions que ganara el Real Madrid?—. À tout à l'heure, Bidou!

Luis Suñén