Ud. está aquíInicio / Nace el Festival de arpa Tierra 47

Nace el Festival de arpa Tierra 47


Nace el Festival de arpa Tierra 47, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre, en Madrid y con cuya primera edición pretenden "explorar los nuevos territorios" que ofrece este instrumento. 

Esta cita, que se plantea como un evento bienal con una sede itinerante, se celebrará en esta ocasión en el Museo Reina Sofía de Madrid, y con ella "rendirán homenaje y recogerán el espíritu" del español Nicanor Zabaleta "por la construcción de una corriente propia en el mundo del arpa que aúne las tradiciones del arpa folclórica con las enseñanzas europeas desarrolladas en el arpa académica".

Asimismo, el objetivo de este festival es "desafiar los límites del arpa y aspira a proyectarla y difundirla entre un público no habitual que pueda descubrir a través del festival todo el potencial de este instrumento y la gran variedad de posibilidades que se están explorando en la actualidad, tanto en ejecuciones en solitario como en colaboración con otros músicos y artistas".

Los arpistas Baltazar Juárez, Isabelle Perrin y Ángel Padilla Crespo, junto a la Camerata Antonio Soler, serán los encargado de inaugurar el festival, el viernes 20 de octubre, con el concierto "El Espíritu de Nicanor Zabaleta". Mientas que el concierto de clausura, al día siguiente, estará a cargo de la arpista eléctrica paraguaya de Celso Duarte y el arpa electroacústica de pedales de Park Stickney.

Además de conciertos, también se llevará a cabo una masterclass de arpa para los interesados en conocer más a fondo el funcionamiento de este instrumento impartida por Isabelle Perrin en el Real Conservatorio de Música. El Museo Reina Sofía también albergará otras actividades como el espectáculo orientado a un público infantil Arrugas en la piel o la conferencia "¿Por qué la música?", que impartirá el filósofo francés Francis Wolff.