Ud. está aquíInicio / Muere la soprano Wilma Lipp, la Reina de la Noche por antonomasia

Muere la soprano Wilma Lipp, la Reina de la Noche por antonomasia


28-I-2019.- La soprano austríaca Wilma Lipp falleció el pasado 26 de enero, a los 93 años, según informa la Ópera Estatal de Viena.

Nacida en Viena el 26 de abril de 1925, tuvo entre sus profesores a la célebre soprano italiana Toti Dal Monte. Debutó en 1943 como Rosina (Barbero de Sevilla) en la Ópera Estatal de Viena, institución en la que desarrolló una parte fundamental de su trayectoria. Despuntó al principio de su carrera en roles de soprano coloratura, siendo durante muchos años la Reina de la Noche por antonomasia, un papel que cantó unas cuatrocientas veces en todo el mundo bajo las más grandes batutas. Más tarde acometió roles más líricos, siempre con Mozart como autor de cabecera, aunque también se la recuerda como Nannetta (Falstaff de Verdi), Musetta (Bohème de Puccini), Margarita (Faust de Gounod), Eva (Maestros cantores de Wagner) e incluso Traviata.

Lipp grabó el papel de la Reina de la Noche nada menos que con Karajan, Böhm, Krips, Furtwängler y Keilberth. En su última grabación dio voz a Marianne Leitmetzerin: fue en el Caballero de la rosa dirigido por Karajan en 1983; con el mismo papel se había despedido de los escenarios dos años antes.