Ud. está aquíInicio / Miguel Ángel Gómez-Martínez, doctor honoris causa por la UPM

Miguel Ángel Gómez-Martínez, doctor honoris causa por la UPM


24-I-2019.- El próximo 29 de enero, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el director y compositor Miguel Ángel Gómez-Mártinez será investido doctor honoris causa por la institución madrileña. Gómez-Martínez (Granada, 1949) estudió dirección de orquesta en Viena con Hans Swarowsky. Su debut oficial en el podio data de 1973. Dos años después, se presentó por primera vez en España dirigiendo en el Festival de Música de Granada. Desde entonces, Gómez-Martínez ha dirigido cerca de tres mil conciertos y representaciones de ópera en teatros destacados como la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, o el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Director titular de la Ópera de Viena entre 1976 y 1982, titular de la Orquesta de RTVE entre 1984 y 1987, Gómez-Martínez ha sido también director musical del Teatro de la Zarzuela (1985-91) y titular de la Orquesta de Euskadi (1989-93). Entre otros cargos, se le recuerda como titular de la Orquesta de Valencia (1997-2004). Desde el año 2016 es titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Como compositor, Gómez-Martínez es autor de un catálogo que abarca desde el piano (Amaneciendo) hasta la orquesta con y sin voz (Sinfonía del descubrimiento, Sinfonía del agua, Cartas de un enamorado, Conciertos para piano y para violín) incluida una ópera, Atallah.