Ud. está aquíInicio / Manifiesto por "Una calle para Farinelli"

Manifiesto por "Una calle para Farinelli"


El pasado miércoles 24, el periodista Jesús Ruiz Mantilla leyó, en un acto reivindicativo que tuvo lugar en el espacio cultural La Quinta de Mahler de Madrid, un manifiesto en el que reclamaba una calle dedicada al contratenor Farinelli. Asimismo, se ha creado una petición en la plataforma Change.org para que todo aquel que apoye esta iniciativa pueda firmarla y le haga llegar este mensaje al Ayuntamiento de la capital de España.

Carlo Broschi, alias Farinelli, fue el castrato más famoso de su tiempo y uno de los cantantes más notables de la historia de la música. Pasó 22 años de su vida en Madrid (de 1737 a 1759), al servicio de Felipe V y Fernando VI. Aunque cumplía con creces sus deberes en la corte como animador de las fiestas reales, no se contentó sólo con eso, sino que se dedicó a introducir la ópera italiana en España para el público de la época, plantando una raíz que hoy perdura con envidiable salud.

Pese a la relevancia de su figura y pese a la profunda impronta que dejó en Madrid y en los madrileños, no hay una calle, una avenida, una plaza o una simple estatua con la que se le recuerde. 

El periodista Eduardo Torrico, el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, la clavecinista Laura Puerto Cantalejo y Juan Lucas, director de SCHERZO, también participaron en este acto, del que hay un vídeo disponible en el siguiente enlace