Ud. está aquíInicio / Noviembre 2015 / Con nombre propio / Magnus Lindberg

Magnus Lindberg



Magnus Lindberg

Poco a poco Magnus Lindberg (Helsinki, 1958) se ha ido convirtiendo en el arquetipo del compositor de nuestro tiempo. Y tanto en lo que toca a la relación establecida entre su obra y quienes encargan o programan, como a una estética que ha sabido encontrar un punto no por más centrado en la comunicabilidad menos exigente en lo estético. (...)

La Orquesta Sinfónica de Galicia estrena en España este mes el Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 de Magnus Lindberg, que diera por vez primera Anssi Karttunen el 18 de octubre de 2013 junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Esa-Pekka Salonen. Ciertamente Lindberg estuvo entre amigos en esa ocasión, pues Karttunen es un experto en la obra para violonchelo de su compatriota y Salonen ha interpretado en concierto y grabado en disco varias de sus obras. Por cierto que este mismo concierto fue grabado por Karttunen con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, dirigida por Hannu Lintu a mediados del pasado mes de agosto. Curiosamente, y al contrario de lo que sucede en su Concierto nº 1, el propio Lindberg ha escrito esta vez la cadenza que, en una obra en la que la forma variación juega un papel muy especial, incluye en su parte central. Tras La Coruña, Karttunen interpretará el Concierto nº 2 el próximo mes de diciembre con la Orquesta Filarmónica de Radio France dirigida por Mikko Franck en París y con la Sinfónica de la Radio de Finlandia y Hannu Lintu en Helsinki.

Luis Suñén

(Extracto del artículo publicado en Scherzo nº 312, noviembre de 2015)

La Coruña. Palacio de la Opera. 20-XI-2015. Anssi Kartunen, violonchelo.
Orquesta Sinfónica de Galicia. Director: Dima Slobodeniouk.
Lindberg: Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 (estreno en España).

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter