Ud. está aquíInicio / Los Teatros del Canal recuperan la zarzuela "La malquerida" de Manuel Penella

Los Teatros del Canal recuperan la zarzuela "La malquerida" de Manuel Penella


Los madrileños Teatros del Canal recuperan la zarzuela de Manuel Penella La Malquerida, la última obra compuesta por el músico valenciano y basada en la obra homónima de Jacinto Benavente, que tras su estreno en 1935 no se había vuelto a poner en escena y que ahora por fin se podrá disfrutar en la capital entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. 

El director Manuel Coves, junto al musicólogo Enrique Mejías, se han encargado de "desenmarañar" esta partitura para poder ponerla en escena. "Somos unos privilegiados, ha sido un momento muy especial ya que al no tener ningún tipo de referencia, ni en disco ni nada, te encuentras receptivo a lo que te puede ofrecer un papel con tinta con unas notas escritas", ha explicado esta mañana durante la presentación a la prensa de este estreno Coves que dirigirá a la Orquesta Sinfónica y Coro Verum en esta producción.

Fruto de este trabajo Mejías ha copiado toda la partitura corrigiendo "todas las notas falsas e intentando unificar dinámicas para que la interpretación pueda ser lo más clara", ha comentado el musicólogo. 

Esta obra de Jacinto Benavente fue durante la posguerra española en un éxito en México, en 1949 fue llevada al cine por Emilio Fernández y su repercusión llega hasta nuestros días de la mano de una telenovela. Por ello, esta es una "producción mariachi" dirigida escénicamente por Emilio López que ha trasladado la narración a un lugar "neutro" con la que también ha querido rendir un homenaje a la edad de oro del cine mejicano. 

La mezzosoprano Cristina Faus protagonizará esta historia. Junto a ella estarán, el barítono César San Martín, el tenor Alejandro del Cerro, la soprano Sonia Munck, el tenor Gerardo López, la mezzosoprano Sandra Ferrández y los actores Pedro Bachura, Elena Lombao y Cristina Bernal.

Para Faus, esta partitura es, sobre todo, "muy intensa, más allá de la tesitura. Esta es una obra de gran complejidad que después de haberte desgarrado, tienes que cantar una cosa muy delicada".