Ud. está aquíInicio / Los compositores, protagonistas de una galería fotográfica en el Auditorio Nacional

Los compositores, protagonistas de una galería fotográfica en el Auditorio Nacional


El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, han inagurado esta mañana la primera galería fotográfica dedicada a compositores en el Auditorio Nacional de Madrid.

José Luis Turina, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Antón García Abril y Tomás Marco son los cinco compositores elegidos para inaugurar esta galería fotográfica. Unos autores que, según ha expresado Iglesias durante la presentación esta mañana, están "entre los más grandes dentro de la música española, habiendo algunas de las músicas más importantes de la música contemporánea".

Así, esta inaguración es un homenaje y reconocimiento a estos artistas y a los compositores en general, ya que de entre todas las fotografías que cuelgan de las paredes del Auditorio, ninguna de ellas era de un compositor. 

"Siempre intentamos apoyar a la composición a través de la OCNE, la JONDE y el CNDM o con ayudas a los festivales para que encarguen obras a compositores contemporáneos. Intentamos poner el mayor impulso que podemos y que esperamos que vaya a más", ha asegurado Iglesias.

Durante esta presentación, Halffter ha agradecido este homenaje por parte del Gobierno, y ha denunciado la situación de "abandono" que sufren los compositores españoles ya que "no se le dan medios". 

Aún así, ha expresado su confianza de que "de este encuentro salgan más encuentros" y ha añadido: "Tengo mucha ilusión por seguir haciendo música, a pesar de que el mes que viene cumplo 87 años, es lo único que sé hacer y por eso pido protección. Hay que hacer de España un país culto y su tradición es importantísima, aunque la Administración era para mí un fantasma".

"No queremos ser fantasmas, lo peor que se puede ser es alguien desaparecido, por ello queremos colaborar con todas las artes y, por supuesto, la música", ha concluido Benzo.