Ud. está aquíInicio / La OCNE, bajo la batuta de Josep Caballé Domenech, aborda Shostakovich, Casablancas y Bartók

La OCNE, bajo la batuta de Josep Caballé Domenech, aborda Shostakovich, Casablancas y Bartók


7-VI-2018.- Bajo el título de Tratado sobre el dolor, la OCNE presenta de viernes a domingo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, un programa con obras de Casablancas, Bartók y Shostakovich.

Bajo la dirección de Josep Caballé Domenech [en la foto], la OCNE se enfrenta a los estragos de la guerra, el dolor y la enfermedad mediante las voces de tres de los compositores mas emblemáticos del siglo XX. Sogni ed Epifanie - Un bagliori tra notti, de Benet Casablancas comenzará el concierto realizando una relfexión musical sobre la poesía de Rafael Argullol. 

A continuación, Concierto para viola, opus posth de Bartok, mostrará a un Bartok víctima de la leucemia, bastante enfermo ya y que por desgracia, no llegará a concluir obra. Lo trágico y la densidad de la muerte se funden en esta obra, prácticmente esbozada por el compositor y terminada años después por Tibor Serly. En esta ocasión, Maxim Rysanov ha sido el violista invitado.

Por último, la 'sombra alargada de Stalin' se personificará mediante la Octava sinfonía de Shostakovich. Un sentimiento que ya se aprecia en la Séptima sinfonía, que narra es asesio alemán de Leningrado durante la II Guerra Mundial. En la Octava, Shostakovich describe los errores fatales de la guerra, toda una elegía a aquellos que entregaron su vida por la 'Madre Rusia'.