Ud. está aquíInicio / La música española aumenta su presencia en el Festival Primavera de Praga

La música española aumenta su presencia en el Festival Primavera de Praga


El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, ha anunciado a la prensa esta mañana la colaboración entre el CNDM y el Festival Primavera de Praga para coproducir un "minifestival" dentro de la programación de este, con el que se pretende "dar a conocer a nuestros músicos" en tierras checas. 

En este proyecto, que comenzará su andadura el año que viene y que, por ahora, se llevará a cabo hasta 2020, está previsto que programen unos 5 o 6 conciertos en los que se ofrecerá una panorámica musical española desde la Edad Medida hasta la actualidad, relacionándola siempre con el contexto europeo. 

Asimismo, además de este pequeño festival dentro de la programación oficial, desde el año pasado la música española ya tiene hueco dentro del ciclo praguense gracias a la sección Acento español

"Hasta ahora habíamos tratado muchísima música extranjera, pero nos faltaba la música del ámbito iberoamericano. No es que no hubiera artistas españoles, pero su presencia no estaba bien equilibrada y ahora nos encanta poder pagar esta deuda y abrir un espacio tan imaginativo para saldarla", ha apuntado el director artístico de este festival, Roman Bělor.

Rocío Márquez, Universo Zapico, EntreQuatre y Forma Antiqva serán los representantes españoles en 72º edición del festival ,que tendrá lugar en la capital checa entre el 12 de mayo y el 2 de junio.

Asimismo, Daniel Barenboim y la Filarmónica de Viena serán los encargados inaugurar, con una interpretación de Mi patria, de Bedrich Smetana, la edición de este año del festival, por el que han pasado nombres como Leonard Bernstein, Leopold Stokowski, Herbert von Karajan, Anne-Sophie Mutter o Simon Rattle, entre otros.

Por su parte, Krzysztof Penderecki dirigirá en el concierto de clausura a la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa que, entre otros, abordará la Séptima sinfonía "Las siete puertas de Jerusalén" del propio músico polaco.

La Toronto Symphony Orchestra, la Orchestre de Paris, La Compagnia del Madrigale, la Orchestra of the Age of Enlightment, dirigida por William Christie, la Camerata de Salzburgo, el violinista Maxim Vengerov, el pianista Jan Lisieki o la soprano germana Diana Damrau son algunos de los nombres que también incluye la programación para este año.