Ud. está aquíInicio / Abril 2016 / Noticias / La Grande Chapelle y Schola Antiqua: homenaje a Cervantes

La Grande Chapelle y Schola Antiqua: homenaje a Cervantes


El próximo viernes 22, el mismo día exactamente en el que murió Miguel de Cervantes hace 400 años, se celebrará un concierto conmemorativo en homenaje a Cervantes en la Iglesia de San Jerónimo el Real. Dos conjuntos de prestigio internacional, La Grande Chapelle y Schola Antiqua, interpretarán el Réquiem a dos coros de Mateo Romero, el maestro de la Real Capilla en 1616, año de la muerte del escritor, obra de gran solemnidad y extrema belleza que fue grabada por ambos conjuntos hace unos años. El programa del concierto se completará con responsorios de los maitines del oficio de difuntos, algunos de los cuales son de Pedro Ruimonte, maestro de capilla del gobernador de los Paísos Bajos, el archiduque Alberto, en esa época.

El concierto será excepcional además por otro motivo: reconstruirá escenográficamente un oficio de difuntos de la manera en la que se realizaba a principios del siglo XVII, con parte de los elementos de la liturgia (con la característica alternancia de partes polifónicas y canto llano, este último procedente de los cantorales de El Escorial) y una cuidada puesta en escena que recreará la atmósfera luctuosa de las exequias de la Corona que se celebraban, precisamente, en la Iglesia de San Jerónimo el Real. En cierto modo, el concierto tratará, 400 años más tarde, de celebrar el funeral de Estado que mereció el genio alcalaíno, pero que sus contemporáneos no le dieron.

El evento está organizado por la Comunidad de Madrid en el marco del Festival de Otoño a Primavera y se enmarca en los actos del IV Centenario del gran genio de la literatura universal. 

Más información: www.madrid.org
Entrada libre hasta completar aforo.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter