Ud. está aquíInicio / La Filarmónica de Oslo celebra sus 100 años con una gira por España bajo la batuta de Vasily Peternko

La Filarmónica de Oslo celebra sus 100 años con una gira por España bajo la batuta de Vasily Peternko


29-I-2019.- Para celebrar su centenario, la Filarmónica de Oslo visita mañana y pasado el Auditorio Nacional (dentro de los ciclos de Ibermúsica) como parte de una gira por España que tocará también las ciudades de Barcelona (hoy, en el Palau de la Música) y Zaragoza (1 de febrero). Al frente del conjunto noruego estará su titular desde 2013, el director ruso Vasily Petrenko. Las citas madrileñas permitirán escuchar los dos conciertos para piano de Brahms, en los que intervendrá como solista Simon Trpčeski. El primer programa será completado por la Sinfonía nº 5 de Sibelius, mientras que el complemento del segundo será Scheherezade de Rimski-Korsakov. En Barcelona y Zaragoza, los intérpretes ofrecerán en ambos casos el segundo programa.   

Fundada en 1919, la Orquesta Filarmónica de Oslo ha sido liderada en tiempos recientes por Mariss Jansons (1979-2002), André Previn (2002-2006) y Jukka-Pekka Saraste (2006-2013). El nombramiento de Vasily Petrenko como titular a partir del año 2013 preveía en principio una duración de cuatro años, que se ha prolongado luego hasta 2020. Bajo su batuta, la orquesta noruega ha grabado la integral de las sinfonías de Scriabin.