Ud. está aquíInicio / La CND estrena un nuevo "Cascanueces"

La CND estrena un nuevo "Cascanueces"


24-X-2018.- En diciembre de 2015 la Compañía Nacional de Danza (CND) se embarcó en la aventura de estrenar su primer ballet clásico en 25 años. El título que escogido fue uno de los greatest hits de la danza: Don Quijote, de Petipa.

Ahora, casi tres años después de aquel estreno, la CND de José Carlos Martínez vuelve a Petipa para ofrecer un nuevo ballet clásico, esta vez, el mítico Cascanueces —ballet con el que además celebraráel bicentenario del nacimiento del coreógrafo francés—.

El estreno absoluto de esta nueva producción será este viernes en el pamplonés Teatro Baluarte, donde se ofrecerá una segunda función el sábado. En ella, Martínez viaja de lo consciente a lo inconsciente con una producción que une los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas.

"Hemos situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia", explica en una nota de prensa el director artístico y ex bailarín estrella de la Ópera de París.

Tras su estreno, durante los próximos meses, y coincidiendo con unas apropiadas fechas navideñas, se podrá disfrutar de esta producción en Madrid (Teatro Real del 3 al 10 de noviembre), San Lorenzo de El Escorial (Auditorio de San Lorenzo del Escorial el 8 de diciembre), Sant Cugat del Vallés (Teatre Auditori el 14 y 15 de diciembre) y Murcia (Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas del 20 al 22 de diciembre).