Ud. está aquíInicio / La ABAO celebra con "Fidelio" su función número 1.000

La ABAO celebra con "Fidelio" su función número 1.000


22-XI-2018.- La ABAO‐OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) comenzó su andadura en 1953 —65 años en los que no ha dejado de ofrecer al público vasco los títulos más relevantes de la historia de la ópera—, y este sábado ofrecerá su función número 1.000. El título escogido para esta celebración es la única ópera firmada por Beethoven: Fidelio.

El público del Palacio Euskalduna podrá disfrutar —hasta el 3 de diciembre— de esta producción del Teatro de la Maestranza concebida por José Carlos Plaza, el ganador Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones. El dramaturgo Gregor Acuña-Pohl será el encargado de dirigir en Bilbao esta producción "de carácter simbólico" con "una escenografía muy limpia, contundente y esencial que ayuda a entender el mensaje humanista y atemporal" de esta ópera.

En el foso estará Juanjo Mena, que vuelve a Bilbao tras su exitosa dirección de Billy Budd en 2009. Dando vida a la pareja protagonista debutarán en la temporada de la ABAO la soprano rusa Elena Pankratova como Leonore y el tenor británico Peter Wedd como Florestan.Junto a ellos estarán los bajos Tijl Faveyts y Felipe Bou, la soprano alemana Anett Fritsch, los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Manuel Gómez Ruiz y los bajo‐barítonos Sebastian Holecek y Egils Silins.

La ABAO emitirá en directo para todo el mundo vía streaming a través de su web y la de ETB, la función de Fidelio de este sábado, con la que llegan al millar de veladas operísticas. Asimismo, ETB ofrecerá de nuevo, esta vez en diferido, esta ópera el domingo 2 de diciembre.