Ud. está aquíInicio / Noviembre 2016 / Noticias / Julie Fuchs, un lujo barroco

Julie Fuchs, un lujo barroco


Sevilla. Teatro de la Maestranza. 4-XI-2016. Julie Fuchs, soprano. Orquesta Barroca de Sevilla. Director: Riccardo Minasi. Obras de Vivaldi, Haendel, Brescianello, Ragazzi y Galuppi.

Por Jacobo Cortines

Julie FuchsUn verdadero lujo ha significado el debut como solista en España de la joven soprano francesa Julie Fuchs, una estrella emergente que se va consolidando gracias a la delicadeza de su voz, ágil y radiante, y a su capacidad emotiva. El concierto-recital llevaba el sugestivo título de “Più ma non troppo. El Haendel inédito”, y en él se alternaban piezas orquestales con arias de Haendel, dos de ellas inéditas, o, como se especificaba en el programa, “primera interpretación pública en tiempos modernos”, más una Giga en Sib M. HWV 413, también inédita, y la reconstrucción realizada por Riccardo Minasi del Concerto grosso in Sol M, Op. 3 nº 3 (HWV 34) como Concerto a quattro, con enriquecimiento armónico y contrapuntístico.

La pieza inicial fue el Concierto para violín Op. 9 nº 1 de Vivaldi, uno de los 12 que conforman el conjunto La Cetra de 1727. En él la OBS mostró su empaste y su peculiar sonido, que presagiaba una gran noche, siendo conducida por el maestro romano, solista y concertino de muy prestigiosos conjuntos europeos y cofundador de Il Pomo d’Oro. A esta pieza instrumental siguió el aria de la ópera Alcina “Tornami a vagheggiar” en la que Julie Fuchs sorprendió gratamente a los espectadores por su elegancia y primores. Sonó a continuación el Allegro de la Sinfonía HWV 338 del propio Haendel, y de nuevo Julie Fuchs hizo su aparición con “Verdi piante” de la ópera Orlando, confirmando la buen impresión ya causada. La Orquesta volvió a tener su protagonismo con   la Sinfonía para cuerdas nº 5 del compositor boloñés Giovanni A. Brescianello , y sobre todo con la citada Giga de Haendel. La primera parte terminó con el Concerto grosso  en Sol m. del napolitano Ragazzi.

Comentarios elogiosos entre los espectadores en el descanso, tanto  por la recién descubierta soprano como por el buen hacer de la Barroca, que tantos seguidores tiene en  su ciudad. Elogios que aumentarían con una segunda parte para el recuerdo. Comenzó esta con el ya comentado Concerto a quattro. Fuchs  cantó otro aria de Orlando “Non potrà dirmi ingrata”, y el aria inédita HWV 223 “S’un di m’appaga la mia crudele”. De Galuppi se interpretó el Concerto a quattro el Sol M. , y el recital se cerró con “Occhi belli” de Il Pastor Fido, de una delicadeza extrema con el acompañamiento de pizzicati , y la muy íntima de la muerte de Acis “Verso il sangue” del Polifemo haendeliano. Tal fue el éxito cosechado, que Julie Fuchs repitió la primera aria que cantó de Alcina, con mayor seguridad, para cerrar definitivamente con la bellísima serenata del trágico final del amado de Galatea. Un concierto-recital de extraordinaria altura. La conjunción de Julie Fuchs, la OBS y Minasi ha sido todo un lujo barroco.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter