Ud. está aquíInicio / Abril 2018 / Entrevista / Juan Pérez Floristán

Juan Pérez Floristán



Juan Pérez Floristán

Acaba de cumplir 25 años, ha ofrecido conciertos en más de veinte países, ha grabado cinco discos y tiene compromisos profesionales hasta 2020. Todo en él es excepcional. Juan Pérez Floristán nació en una familia de músicos, pero su primera profesora de piano fue una vecina arquitecta. Con apenas 12 años ya formaba parte de grupos de cámara con intérpretes que le triplicaban la edad. Reconoce que no hay nada que le haga más feliz que mejorar como pianista, aunque sus heterogéneas inquietudes artísticas le hayan llevado a estudiar batería. Toca el piano con una facilidad abrumadora (si es necesario, es capaz de dominar un concierto de Mozart en tan sólo una semana), tiene un gran carisma como comunicador y una afición extraordinaria por la literatura. Sus obras fetiche son el Concierto nº 2 de Rachmaninov y los Cuadros de una exposición de Mussorgski, que está deseando grabar. El sevillano se dio a conocer en 2015 cuando logró convertirse en el segundo ganador español del Concurso Internacional de Piano de Santander, 36 años después de que lo hiciera Josep Colom. Y, a pesar de todo, su madurez le hace seguir manteniendo los pies en la tierra.

Eva Sandoval

(...) El pasado mes de enero se presentó su primer disco comercial con Naxos, sello encargado de grabar a los ganadores del concurso de Santander. Para esta carta de presentación discográfica ha elegido un programa de lo más arriesgado: Sonata en Si menor S 178 de Liszt, Fantasía en Do mayor op. 17 de Schumann y el ciclo de canciones A la amada lejana de Beethoven en transcripción para piano de Liszt. ¿Por qué?

Me dieron libertad total para escoger lo que quisiera, así que elegí algunas de las obras que quería grabar antes de morir: la Fantasía de Schumann y la Sonata de Liszt. Además, existe una relación histórica muy clara entre estas dos grandes composiciones. Schumann le dedicó la Fantasía a Liszt cuando la publicó en 1839 y Liszt, por su parte, le dedicó su Sonata a Schumann quince años después. Para completar el disco pensé en otra pieza que tuviera mucho que ver con ambas: la transcripción que Liszt hizo del ciclo de lieder A la amada lejana de Beethoven, una de cuyas melodías Schumann cita en su Fantasía. Desde el punto de vista pianístico, preparar este programa ha sido un Everest a subir. (...)

La música de cámara sigue ocupando un lugar muy importante en su carrera. Forma parte de un grupo estable, el trío VibrArt, con el que ha grabado un disco con obras de Schubert y Shostakovich para Solé Recordings que se publicará este año. Además, colabora habitualmente con otros músicos como Abel y Arnau Tomàs, Adrien Boisseau, Pablo Barragán, Andrei Ionita, Pablo Ferrández o Dietrich Henschel. ¿Qué le aporta continuar dedicando buena parte de sus esfuerzos a este género?

Para algunos músicos hacer música de cámara es un mal menor o un compromiso. Para mí es un aprendizaje constante, supone compartir música (que es una de las cosas más importantes que puede hacer un intérprete) y constituye una experiencia bellísima como ser humano, incluso en la cuestión ritual a la que me refería anteriormente. Estar en el escenario solo tiene un morbo impresionante, pero estar en el escenario con otros (sobre todo si son tus amigos) es una experiencia totalmente diferente y muy bonita. 

En las próximas semanas se va a presentar otro de los discos que ha grabado recientemente, en esta ocasión con el clarinetista Pablo Barragán y con el violonchelista Andrei Ionita para el sello IBS Classical. ¿Esta formación es circunstancial o permanente?

Mi relación con Pablo Barragán no es circunstancial, sino que estoy seguro de que continuará durante mucho tiempo. Nos conocimos hace siete años en el Encuentro de Música y Academia de Santander. Allí trabajamos la Sonata para clarinete y piano nº 1 de Brahms. Más adelante, preparamos la Segunda sonata de Brahms, la Primera rapsodia de Debussy, las Sonatas de Bernstein y Poulenc y las Fantasiestücke de Schumann. Pablo me propuso grabar las Sonatas de Brahms y, para completar el disco, incluir el Trío para clarinete, violonchelo y piano del mismo autor. Pero, ¿con qué violonchelista? Yo había visto a Andrei Ionita en la final del Concurso Chaikovski (que ganó en 2015) y me apasionaba su forma de interpretar el Primer concierto de Shostakovich. Cuál fue mi sorpresa cuando Pablo me comentó que le conocía y que seguramente querría tocar con nosotros. Y así fue. (...)

En este mismo terreno camerístico acaba de estrenar junto a la oboísta Cristina Gómez Godoy y al violonchelista Pablo Ferrández un trío de Jesús Torres. Es su primer estreno. ¿Cree que la música contemporánea es su asignatura pendiente?

No es sólo mi asignatura pendiente, sino que creo que es la del noventa por ciento de los músicos clásicos. Soy muy consciente de ello y por eso estoy intentando remediarlo. Actualmente estoy estudiando Eine kleine Mitternacht Musik de Georges Crumb y quiero adentrarme en su segundo libro de Makrokosmos. Por otro lado, José María Sánchez Verdú ya me ha enviado todas sus partituras para piano… El mundo de la música contemporánea me atrae mucho. Incluso tocando Beethoven tenemos que hacer el esfuerzo de no parecer un museo viviente, así que si tocas música de un compositor que está vivo le otorgas un valor añadido a tu profesión. Me parece apasionante asistir a la creación de una obra. (...)

Eva Sandoval
(Extracto de la entrevista publicada en el nº 339 de la revista Scherzo, de abril de 2108)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 5 Euros) o en papel (precio: 8,50 Euros) así como cualquiera de las secciones de las que hacemos separatas: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2,50 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 50 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter