Ud. está aquíInicio /  Diciembre 2014 / Actualidad / Javier Perianes

Javier Perianes



Javier Perianes

De joven promesa a sueño cumplido. Estos días el pianista onubense reivindica a Mendelssohn por varias ciudades españolas, incluido el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, como preámbulo a una temporada en la que se lo rifan las grandes orquestas.

Se tapa la boca Javier Perianes (Huelva, 1979) en la portada de su último disco, dedicado a Mendelssohn, pero su versión de las Romanzas sin palabras está dando que hablar. No sólo por la escasez de referencias discográficas, sobre todo por la manera con que el pianista onubense acostumbra a ensanchar los límites de su repertorio. Tres años han pasado desde que se reuniera con los directivos de Harmonia Mundi para proponerles un programa diseñado a cuatro manos con el musicólogo Luis Gago. Juntos han repasado la correspondencia que mantuvo el compositor alemán con su hermana Fanny, cartas ingenuamente lúcidas que conspiran contra las palabras en favor de un nuevo lenguaje: el de las emociones concretas. (...)

No tiene claro Perianes que exista un repertorio para cada edad ni cree en una evolución musical en grados de madurez. “La respuesta, en cualquier caso, está en el trabajo diario. Cada proyecto ha sido el resultado de una búsqueda tranquila con criterios absolutamente artísticos”. Y así ha decidido incluir las Sonatas nºs 12, 27 y 31 de Beethoven en la gira de presentación del nuevo disco a su paso por el Palau de la Música de Barcelona (2 de diciembre), el Auditorio Nacional de Madrid (el día 9, dentro del XIX Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo), el Teatro Principal de Castellón (11) y el Auditorio de Zaragoza (13). Después viajará a Taiwán, visitará varias ciudades inglesas, acudirá al Festival de Canarias para un Concierto en sol de Ravel junto a Yuri Temirkanov y la Filarmónica de San Petersburgo y se dejará ver también en varias salas y auditorios de Alemania, Francia, Finlandia y Estados Unidos. “Sé que me quedan muchas horas de avión por delante, pero le estoy cogiendo el tranquillo al jet lag. Es cierto que cada vez duermo menos, pero sueño más que nunca”.

Benjamín G. Rosado
(Extracto del artículo publicado en el nº 302 de Scherzo, diciembre de 2014)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualqiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter