Ud. está aquíInicio / Junio 2017 / Entrevista / Jörg Widmann

Jörg Widmann



Jörg Widmann

Jörg Widmann (Múnich, 1973) es un hombre y muchos talentos. Uno de los compositores más versátiles e interesantes del momento. Figura entre los más destacados clarinetistas de su generación. Y, por si fuera poco, combina su labor con la dirección orquestal como titular de la Orquesta de Cámara Irlandesa. Incluso es profesor de clarinete y composición en la universidad de Friburgo, donde además organiza workshops para niños y adolescentes. Atesora una lista inmensa de premios, casi un centenar de composiciones y numerosas residencias con las mejores orquestas e instituciones del mundo. El pasado mes de abril celebró su primera residencia en España en el Centro Nacional de Difusión Musical, donde tocó el estreno mundial de su Quinteto con clarinete junto al Cuarteto Hagen.

 

(...) ¿De qué trata su nueva obra?

Puedo decir que mi Quinteto con clarinete trata de la esencia de la belleza. Suena tópico, pero he intentado escribir la música más bella posible. Se trata, no obstante, de una belleza prohibida y peligrosa. 

Quizá ahí reside su posible relación con el Quinteto de Brahms. Me refiero a esa oposición entre belleza y melancolía que se escucha desde el comienzo en la obra del hamburgués: dos violines en Re mayor a los que se unen la viola y el violonchelo en Si menor. 

Es verdad y quizá por ello utilizo Re mayor y Si menor en varios momentos de mi Quinteto. Para mí es una obra muy especial. He optado por escribirla en un movimiento de unos cuarenta minutos que he marcado Lento assai. Tiene la variedad del segundo movimiento del Quinteto, de Mozart, y también de Brahms, que son como una obra en sí misma. Utilizo como ellos el clarinete en La que aporta cierta oscuridad. Y hago uso de varias técnicas extendidas, pero hasta los multifónicos los he escrito tonalmente.

Veo que los clásicos vuelven a tener protagonismo en sus composiciones.

Es que los clásicos me parecen increíblemente modernos. Fíjese en el desarrollo del movimiento inicial del Quinteto de Mozart con ese gesto casi beethoveniano. Y luego el uso de las disonancias o la importancia que concede al modo menor.

Durante su estancia en Madrid se han podido escuchar varias obras para cuerda de su catálogo, como su Choralquartett, una selección de sus 24 dúos para violín y violonchelo, y el Étude II para violín solo.

Mi segundo cuarteto está relacionado con una cita de Las siete palabras, de Haydn, pero también con el inicio del famoso verso de Tasso: In questo sacro legno. Y es que para mí los instrumentos del cuarteto son también un sacro legno al que hago sonar en el contexto brutal de la Crucifixión. Es una obra donde todo empieza tonalmente, pero donde todo se pervierte por el camino hasta el extremo de que lo tonal termina siendo molesto. En los dúos, por el contrario, combino fantasía, homenajes y también humor. 

En el último incluso cita el Tema de James Bond, de John Barry.

Fue un regalo para los hermanos Capuçon, que estrenaron el último grupo de mis dúos de forma magistral. Es una obra muy seria con homenajes a Bach y a Scarlatti. Y pensé en algo un poco cool para el último y que fuera una especie de homenaje para ellos, por eso llamé a la pieza Toccatina all’inglese. (..)

Pablo L. Rodríguez
(Extracto de la entrevista publicada en el nº 330 de SCHERZO, de junio de 2017)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter