Ud. está aquíInicio / Mayo 2016 / Actualidad / Il Giardino Armonico

Il Giardino Armonico



Il Giardino Armonico

Hubo un tiempo, superada aquella primera fase pionera, en el que quienes marcaban la pauta dentro el movimiento historicista eran los ingleses, los holandeses y, en menor medida, los alemanes. Hablamos de los años 70 y 80 del pasado siglo. Algunos intérpretes franceses empezaban entonces a despuntar y a constituirse en seria competencia, pero la revolución aún no había llegado al sur de Europa. En España lo de tocar con tripas de cuerda se consideraba una extravagancia propia de frikis (dejando a un lado, claro, a Jordi Savall, al que casi se le tenía más por francés que por español) y en Italia seguían copando el mercado grupos de rancio abolengo como I Musici o I Solisti Veneti. La irrupción en 1985 de Il Giardino Armonico, fundado en Milán por un joven flautista italiano, Giovanni Antonini, por el violonchelista Paolo Beschi y por el clavecinista y organista Lorenzo Ghielmi, supuso una revolución dentro de la revolución. A partir de aquel momento, ya nada sería igual: el foco de atención de los amantes de la música antigua interpretada con instrumentos originales y criterios históricos se desplazaba radicalmente del norte y centro de Europa hacia tierras meridionales. Concretamente, hacia Italia. (...)

Por otro lado, Il Giardino Armonico acaba de comenzar un gira que le llevará por varias ciudades europeas como Pavía (Italia), Laufen (Suiza) o Salzburgo (Austria), y que tendrá parada en España: el día 10 tocará en La Coruña (Teatro Rosalía de Castro), en el concierto de clausura de la temporada de primavera de la Sociedad Filarmónica; el 11 lo hará en Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe) y el 12 en Madrid (Auditorio Nacional), estos dos últimos conciertos dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El programa de esta gira es básicamente italiano e íntegramente instrumental, y está confeccionado con obras de Tarquinio Merula, Dario Castello, Francesco Rognoni, Jacob van Eyck, Andrea Falconieri, Giovan’ Battista del Buono, Giovanni Legrenzi, Alessandro Scarlatti y Antonio Vivaldi. De las obras seleccionadas se deduce que el director de la formación, Antonini, tendrá en esta gira una actuación preponderante como flautista solista.

Esta gira, sin apenas tiempo para el descanso, es la continuación de otra muy exitosa que tuvo lugar durante el pasado mes de abril por tierras francesas (Aix en Provence) y alemanas (Heidelberg, Weimar, Múnich, Düsseldorf, Hamburgo y Berlín), y que emparejó a Il Giardino Armonico con Sol Gabetta. En estos siete conciertos, la violonchelista argentina y la orquesta italiana interpretaron obras de la familia Bach (Johann Sebastian, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp) y de Georg Philipp Telemann. 

Eduardo Torrico
(Extracto del artículo publicado en Scherzo nº 318, mayo de 2016)

La Coruña, 10-V-2016. Oviedo, 11-V-2016. Madrid, 12-V-2016. Il Giardino Armonico. Flauta y director: Giovanni Antonini. Obras de Merula, Castello, Rognoni, Van Eyck, Falconieri, Del Buono, Legrenzi, Alessandro Scarlatti y Vivaldi.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter