Ud. está aquíInicio / Septiembre 2015 / Opinión / Ida y vuelta

Ida y vuelta



Ida y vuelta

La vuelta de las vacaciones nos devuelve a una realidad de la que, por momentos se piensa si no sería un mal sueño. Nos fuimos con el caso del Palau de les Arts todavía sin juzgar y con Helga Schmidt, mayor y enferma, sin poder salir de España por si acaso no vuelve. Nos fuimos con la decisión en el aire del Ayuntamiento de Madrid —con la que le cayó al concejal Zapata— de borrar del callejero los nombres de “franquistas” como Manuel Machado, Álvaro Cunqueiro, Gerardo Diego o Jardiel Poncela, se les olvidó Cela, el peor de todos y se libraron los músicos, o porque no tienen calle —Tellería sí, entre Huertas y Lope de Vega— o porque nadie los conoce —lo más probable. No es lo mismo un aviador que bombardeó Madrid y Madrid le dedica una calle —el Capitán Haya— que un escritor que llevó alguna camisa azul, como Cunqueiro o que ejerció la libertad del miedo como Gerardo.

Nos fuimos con la destitución de Begoña Salinas como directora general de la Fundación Bilbao 700, artífice de Musika-Música, del festival barroco, de las Noches Blancas y de tantas cosas como hacen de la capital vizcaína una de las ciudades con más y mejor vida cultural de España. Su sustituta, Josune Aritzondo, procede de la Diputación Foral de Guipúzcoa y es un nombre importante en el PNV. El anterior alcalde, Iñaki Azkuna, apostó fuerte por una Fundación abierta a todos los vientos de la cultura. Hoy se nos comunica que se orientará hacia el “fortalecimiento de la memoria histórica de Bilbao”, dato fundamental que remacha convenientemente el derecho que todo gestor posee, no faltaba más, de rodearse de un equipo de su confianza. Y nos fuimos, en fin, pensando en nuestro editorial anterior, en el que hablábamos del miedo que a la cultura le da la política y su viceversa imposible: quienes aterrizan en ella por vez primera y se sienten como héroes de nuestro tiempo.

Nos fuimos con la discusión, tirando a leve, acerca de lo que el artista debe hacer cuando una desgracia familiar acaece en su vida. Y parece que llegamos a la conclusión de que los tiempos de que el espectáculo debe continuar a pesar de todo pasaron a la historia. O relativamente, pues, en el caso de la imposible prestación de Plácido Domingo como Gianni Schicchi en el Teatro Real, se llegó a una curiosa solución de compromiso. Por respeto al público, se decía. Un Teatro Real que ya prepara su segundo centenario, un poco traído por los pelos, es verdad, pues antes que él estuvo el de los Caños del Peral y el actual se inauguró en 1850 y estuvo cerrado entre 1925 y 1966, fecha en que se abre como sala de conciertos. Se vuelve a cerrar en 1988 hasta 1997 en que reabre como teatro de ópera. En fin, que no sale la cuenta. Pero en plena subida de adrenalina gestora —incluido nuevo logotipo de resonancias australes— no seremos nosotros quienes quitemos la ilusión a nadie.

Y ahora, a la vuelta, nos encontramos con las orquestas que preparan sus temporadas, las sociedades filarmónicas que mantienen la llama de la música en tantos lugares de España, los intérpretes que luchan por hacerse con un lugar en el sol de dentro y en el de fuera. Por cierto, algunos jóvenes y triunfantes por ahí. El último en llegar pero no el menos importante, Pablo Ferrández, cuarto en el Concurso Chaikovski pero a quien Gergiev quiso contratar al día siguiente. Y, ejemplo de seriedad, el violonchelista madrileño le dijo al maestro ruso que no, que, en esa misma fecha, tenía un compromiso firmado en Santander y con la escuela en la que comenzó a destacar. Quiere decirse que, sobre talentosos, estos jóvenes son además muy serios, lo que no está nada mal como ejemplo de lo que es hacer país con la cultura.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter