Ud. está aquíInicio / Ha fallecido el artista Juan Hidalgo

Ha fallecido el artista Juan Hidalgo


28-II-2018.- Pintor, poeta, músico, fotógrafo... Juan Hidalgo nos dejó el pasado lunes, a los 90 años de edad. El que fue uno de los fundadores del mítico Grupo ZAJ junto a Walter Marchetti, y que recientemente ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, falleció ayer en su casa de Ayacata (2016), en donde vivía desde hace dos décadas con su marido, Carlos Astiarraga.

Gracias al Grupo ZAJ, Hidalgo introdujo el arte de la performance en el panorama español; el arte del happening, unido a una música experimental que derrochaba oleajes de poesía. Mas tarde se le unieron nombres icónicos en el panorama nacional, como Esther Ferrer, Ramón Barce y Tomás Marco.

Como homo-universalis, Juan Hidalgo cultivó prácticamente todas las facetas artísticas habidas y por haber. Fue el primer autor español en componer una obra de música electrónica. Su obra Ukanga fue presentada en el XII Internationale Ferienkurse fur neue Musik, en Darmstadt, y le permitió poder relacionarse con compositores de la talla de John Cage y David Tudor, algo decisivo en su desarrollo posterior. 

Considerado como uno de los mayores ejemplos de serialismo integral en el panorama nacional, Hidalgo también abarcó el amplio espectro de las artes plásticas y de la fotografía, siendo de los primeros artistas en realizar una sesión fotográfica jde temática LGBT.

Recibió numerosos galardones como son la Medalla de Oro al mérito de la Bellas Artes en 1989 y la Medalla de Oro del Círculo de bellas Artes de Madrid en 2001... Aún así, el siempre se consideró un artista fuera del sistema y nunca hizo esfuerzos por estar dentro de este.

Con la muerte de Hidalgo desaparece una de las grandes figuras artísticas del avant garde nacional, que supuso un antes y un después en las libertades artísticas que tan a la orden del día están actualmente.