Ud. está aquíInicio / Mayo 2017 / Entrevista / Gregory Kunde

Gregory Kunde



Gregory Kunde

El tenor estadounidense Gregory Kunde (Kankakee, Illinois, 1954) vuelve a estar de plena actualidad en nuestro país, pues acaba de grabar un disco de grandes arias de ópera (el primero de su carrera, sorprendentemente), que sale en estos días al mercado, antes de su regreso al Palacio Euskalduna de Bilbao para afrontar en la Temporada de Ópera de la ABAO uno de sus papeles fetiche del momento actual, el poeta idealista y romántico que protagoniza la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano, un personaje que acaba de interpretar en la Ópera de Roma, antes de regresar al Covent Garden de Londres con el mismo Otello verdiano con el que abrió la temporada operística madrileña en el Teatro Real.

(...) ¿Cómo ha elegido el repertorio del disco?

La verdad es que, en cierto modo, es una vuelta a los orígenes, porque yo empecé cantando La Bohème, La Traviata, Rigoletto... La recuperación belcantista vendría mucho después, con la venida a Europa, pero en Estados Unido aún no se conocía. Lo que me parece increíble es que mi voz haya evolucionado de tal forma que yo haya podido asumir estos papeles de Verdi y Pu-ccini con los que soñaba de joven, y que constituyen los grandes hits para un tenor, como el Nessun dorma de Turandot, Ch’ella mi creda de La Fanciulla del West, E lucevan le stelle de Tosca, Vesti la giubba de I Pagliacci o Di quella pira de Il Trovatore... Bueno, algunas no son tan conocidas, como la de Arrigo de I Vespri Siciliani, Giorno di pianto, y que he querido añadir porque es bellísima.

En tantos años de carrera, sin embargo, solamente es su segundo disco de arias, ¿verdad?

Pues sí, aunque tengo varias óperas completas, como Lakmé de Léo Delibes con Natalie Dessay y Michel Plasson, o el Hamlet de Ambroise Thomas con June Anderson y Thomas Hampson, ambas para EMI, o Benvenuto Cellini de Berlioz, en dos ocasiones (con John Nelson en Virgin Classics y en la segunda grabación de Colin Davis, en el propio sello de la Sinfónica de Londres, LSO Live). Y muchísimas grabaciones en directo, sobre todo del Festival Rossini de Pesaro, del que Sony publicó en audio la Armida con Renée Fleming y Daniele Gatti, y Fonit Cetra la Semiramide en su versión completa, con Iano Tamar, o el DVD de Zelmira en Decca. También han salido en este formato el Otello rossiniano de la Ópera de Flandes, con Carmen Romeu y Alberto Zedda, que ha publicado Dynamic, y Les Troyens del Châtelet de París en BBC Opus Arte. Pero recitales tengo únicamente dos, uno grabado en Praga hará unos veinte años, en plena “Rossini-Renaissance”, y ahora este. Me hace muchísima ilusión porque creo que, aunque lo ha grabado Universal, lo va a publicar Decca, porque DG se dedica más a los grandes instrumentistas. Y estar en el mismo sello que Joan Sutherland, Renata Tebaldi o Mario del Monaco... De hecho, el primer LP que compré fue uno muy famoso de Luciano Pavarotti, “El Rey del Do agudo”, que allí publicó la casa filial, London, que es como se llama el sello en Norteamérica, y donde por supuesto estaban el aria de Tonio de La Fille du régiment, con la que acababa de tener su espectacular consagración en el Metropolitan de Nueva York (y con la que había conseguido hasta una portada de la revista Time), La donna è mobile de Rigoletto... y que yo literalmente devoré.

¿Cómo ha sido el trabajo con la Orquesta Sinfónica de Navarra?

Ha sido estupendo, así como contar con un director como Ramón Tébar. La orquesta tuvo que renunciar a sus últimos días de vacaciones porque yo no tenía otras fechas libres, pero lo hizo con un espíritu fantástico, sin el menor reproche. Estoy muy emocionado por ello. Al final dimos un concierto con las propias arias y fue todo un éxito. El Auditorio Baluarte, además, es magnífico. Yo ya lo conocía porque en el año 2004 había cantado allí La Donna del Lago de Rossini con Darina Takova y Juan Diego Flórez, en una versión de concierto que también llevamos a la Quincena Musical Donostiarra. (...)

Rafael Banús Irusta
(Extracto de la entrevista publicada en el nº 329 de Scherzo, de mayo de 2017)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter