Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Santiago Martín Bermúdez / Francisco Cano: Fundamentos de armonía

Francisco Cano: Fundamentos de armonía




PorSantiago Martín... - Publicado el 09 Mayo 2014

Francisco Cano: Fundamentos de armonía

Hace casi treinta años ya, Dios mío. A mediados de los años ochenta la Editorial Salvat de Barcelona emprendió una de sus aventuras pedagógicas, la Enciclopedia Salvat de los Grandes Compositores, en la que colaboramos algunos de los que fundamos Scherzo y otros compañeros en esta revista. Su éxito fue tal que permitió una secuela aún más exigente, la Enciclopedia Salvat de los Grandes Temas de la Música. Joan Salvat, Joaquim Navarro, Ramón Nieto, Asunsión Vilella, José Pérez de Arteaga y muchos más nombres crearon aquellos fascículos con discos LP que se convertían pronto en hermosos libros ilustrados que te daban los elementos necesarios para viajar por la música si ese era tu deseo, tu anhelo, y no había sido tu oportunidad.

En alguno de los volúmenes de la Enciclopedia Salvat de los Grandes Temas de la Música se incluyó una colaboración escrita por Francisco Cano, excelente compositor recientemente fallecido del que hemos tratado en esta sección de Scherzo.es. Ahora quiero presentársela a todos ustedes. A los que no la conozcan. Se trata de sus breves y enjundiosos Fundamentos de armonía. Está en ese documento en pdf que les acompaño. Paco Cano tenía especial cariño por esta síntesis de su sabiduría como compositor. Entre el texto de Cano y las bellas ilustraciones del equipo de Salvat, tienen ustedes un pequeño tesoro, y no creo exagerar en absoluto.

Quiero agradecer a Salvat Editores el permiso para reproducir esta pequeña maravilla que formaba parte de una de las maravillas que ha publicado esta editorial tenaz e incansable.

Ver PDF.