Ud. está aquíInicio / Fallece a los 80 años el pianista español Ricardo Requejo

Fallece a los 80 años el pianista español Ricardo Requejo


13-XI-2018.- A la edad de 80 años fallecía en la tarde de ayer el pianista español Ricardo Requejo, un músico que ha desarrollado su pasión durante toda su vida recibiendo por ello numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como músico.

Requejo nació en Irún en 1938 y comenzó sus estudios en 1950, con tan solo doce años, en el Conservatorio Municipal de San Sebastián, concluyéndolos cinco años después, tras obtener el galardón de "Primer Premio Fin de Carrera de Piano".

En 1957 ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde un año después recibiría premios como "Primera Medalla de lectura a primera vista y bajo cifrado" y "Primer Accesit".

Durante los años siguientes el pianista decidió asistitr a numerosos cursos de verano en distintas ciudades como Dartington (Inglaterra), Santiago de Compostela, Cascais (Portugal) y Siena (Italia) para continuar con su formación adquiriendo conocimientos de los distintos países con los mejores profesores de cada uno de ellos.

En 1962 ingresa en el Conservatorio de Ginebra, en el cual continuó obteniendo reconocimientos como el "Primer Premio de Piano" con distinción por unanimidad del jurado y "Premio Especial Georges Filipinetti", ambos del propio conservatorio.

En 1995 recibe el "Premio al Mejor Intérprete de Música Portuguesa" en Oporto (Portugal) gracias al cual obtuvo al año siguiente la Beca de Estudios de la Fundación Calouste Gulbenkian para poder continuar sus estudios sobre música portuguesa.

Desde 1967 hasta 1970 continuó sus estudios en Alemania becado por la Deutsche Akademische Austauschdienst (D.A.A.D.) y la Fundación Humbold y al terminar comenzó como pedagogo en la Escuela Superior de Música de Hamburgo siendo asistente de uno de sus profesores de Alemania, Conrad Hansen.

A partir de entonces el pianista decidió compaginar su trabajo de intérprete con el de pedagogo y comenzó a desarrollar su carrera en la docencia en puestos como "Profesor Asistente en el Escuela Superior de Canto de Madrid" y "Profesor de Piano en la Escuela Superior de Música del País Vasco".

También ha ofrecido innumerables clases magistrales en diferentes ciudades españolas: "Curso Internacional Manuel de Falla" (Granada), "Curso Joven Orquesta de España" (Madrid), "Joven Orquesta de Euskadi" (Vitoria y Cestona), "Curso Juan de Anchieta", "Universidad de Deusto" (Bilbao); y también fuera de España ha sido invitado por el Ministerio de Cultura a impartir cursos en el "Conservatorio Superior de Música de Pekín" (China), "Escuela Superior de las Artes de La Habana" (Cuba) y "Escuela Superior de Música de Lima" (Perú) entre muchos otros.

A lo largo de todos estos años ha ofrecido numerosos conciertos en diferentes paises de Europa, América y Asia y ha mantenidio colaboraciones en conciertos, grabaciones discográficas y de radio y televisión con compañeros de profesión como Christian Ferras, Salvatore Accardo, Teresa Berganza, Ingo Goritzki y Claude Stark entre otros.

Como amante de su profesión atesoró una larga lista de grabaciones de obras de distintas épocas y estilos, entre las que destacan sus versiones de la música de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, siendo su versión de la Suite Iberia premiada con el Diapasón d'Or por la revista francesa DIAPASON.

Para Requejo era esencial poder compaginar la interpretación con la enseñanza ya que con esta última podía disfrutar de la ilusión de jóvenes promesas que al igual que él un día comenzaron sus estudios musicales siguiendo su vocación.

El año pasado el pianista recibía la Medalla de Oro de la Ciudad de Irún por su labor como pedagogo y sus grandes aportaciones musicales a su ciudad natal.