Ud. está aquíInicio / Fallece José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas de Venezuela

Fallece José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas de Venezuela


25-III-2018.- El director musical y gerente cultural José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha fallecido en su casa de Caracas a los 78 años, tras enfrentarse durante los últimos años a una serie de dolencias crónicas.

Abreu recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por El Sistema, su gran obra, en la que crecieron y se formaron, entre otros, Gustavo Dudamel y cuyo buque insigna es la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Forman parte de este proyecto, que nació en 1975, más de 250 mil personas distribuidas entre 125 orquestas y coros de toda Venezuela.

Grandes figuras del mundo de la música como el director Simon Rattle han mostrado su dolor por esta pérdida y han reconocido la obra y legado de Abreu. Rattle, que llegó a pedir para Abreu el premio Nobel de la Paz, expresó ayer que el proyecto creado por el maestro desaparecido "sigue siendo el modelo de educación más inspirador que he conocido". "Ha dado vida a un sistema musical con el que los jóvenes pueden estar a salvo de los peligros de la calle, de la criminalidad, de la droga", añadió.

Asimismo, el tenor Juan Diego Flórez también se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter: "Querido Maestro Abreu, gracias por haberme enseñado el camino para fundar Sinfonía por el Perú luego de mi visita a Venezuela. Sin tu inspiración no hubiese sido posible que miles de niños y familias transformen sus vidas gracias a la música". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decretado tres días de luto por José Antonio Abreu, de cuya obra dijo que había trascendido y que estaba "en los barrios de Venezuela".