Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Noticias / ENTREVISTA / Francisco Antonio Moya, director de la Orquesta Filarmónica de la Mancha

ENTREVISTA / Francisco Antonio Moya, director de la Orquesta Filarmónica de la Mancha


Este sabado, en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, La Orquesta Filarmónica de la Mancha celebra, a las 20:30 horas, el décimo aniversario de su creación. No hay duda de que este conjunto, creado en 2008 por el director, compositor, saxofonista y docente Francisco Antonio Moya (Villaherrmosa, 1975), es representativo de otras muchas agrupaciones españolas que viven a duras penas, con escasas ayudas públicas y privadas, y que, aún así, realizan por distintas comarcas, una meritoria labor de formación y difusión, tratando, con sus modestos medios de llevar al público el mensaje de la mejor música. Gablamos con Moya de la significación de esta efemérides y de las circunstancias y dificultades que rodean su habitual y a veces ímprobo, trabajo

¿Quién costea la orquesta?

A pesar de su nombre, es una formación de carácter privado y está constituida en la actualidad como una Fundación. La financiación proviene fundamentalmente del propio trabajo; es decir, los cachets que se obtienen por cada concierto representan la mayoría de sus ingresos.

¿Hay alguna subvención pública o privada?

Las subvenciones públicas son bastante escasas. Del Ayuntamiento de Ciudad Real, además de la cesión de las instalaciones del Teatro Municipal para algunos conciertos, recibe una subvención que supone alrededor del 3 % del presupuesto general. De la Diputación de Ciudad Real recibimos alrededor de un 1 %. De la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha recibe el cache de los conciertos que la Orquesta realiza dentro de las campañas de Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma. En general, y por lo percibido en diferentes reuniones, estas administraciones no se deciden por motivos económicos o de otra índole a invertir y a apostar por la Orquesta. Respecto a sector privado, y tras rastrear bastante el asunto, generalmente se obtiene indiferencia y escepticismo, muchas veces por desconocimiento de la importancia de la cuestión. Se percibe falta de sensibilidad hacia la cultura en general y en mayor medida hacia la música clásica en particular. Precisamente la Orquesta está constituida como una Fundación para facilitar el mecenazgo al sector privado. Es justo señalar algunas colaboraciones del grupo bancario Globalcaja. De igual forma, sobre todo, de acuerdo con lo dicho antes, la Orquesta se nutre de su propio trabajo, Algunas compañías privadas líricas de España han fijado en ella sus ojos para desarrollar diferentes producciones operísticas, de zarzuela y musicales.

¿Cuál es la plantilla?

Es de carácter bastante flexible. Debido a determinadas circunstancias, y siempre con la crisis como telón de fondo, hemos tenido que ir adaptándonos a los tiempos. Generalmente nos vemos obligados a reducir las plantillas por cuestiones presupuestarias, teniendo que hacer algunos ajustes y retoques orquestales en algunas partituras para que no se resientan demasiado. Somos de la idea de hacer música y tocar grandes obras del repertorio sinfónico y operístico, pero poniéndolas en valor, antes que quedarnos en casa lamentándonos por la escasez de recursos con los que contamos. Hay que tener en cuenta que Castilla La Mancha no tiene ninguna Orquesta Pública de la Comunidad y que la programación sinfónica de los Teatros manchegos es más bien escasa, por no decir nula en muchos casos.  De esta manera, nuestra labor es prácticamente de carácter "misionero", pues ponemos a disposición de nuestra audiencia, de la forma más digna posible, músicas prácticamente desahuciadas por los programadores actuales.

¿Quiénes la conforman?

La plantilla, el material humano de la Orquesta es el secreto de su origen y sobre todo de su mantenimiento y consolidación. La mayoría de los componentes que colaboran con la Orquesta Filarmónica de La Mancha son profesores de Conservatorio, de Escuelas de Música o de Institutos y Colegios. Debido a la precariedad presupuestaria que manejamos, hay que poner en valor su empeño y afán por la continuidad del proyecto. Muchos fines de semana del año deben sacrificar familia, amigos y diversiones por ensayar y llevar a cabo los  conciertos programados. Evidentemente, la Orquesta es una plataforma fantástica para realizarse como músico de grupo, si bien resulta imposible e inviable vivir únicamente de esta actividad, pues, aunque sus músicos son profesionales, sus emolumentos no están en armonía con su calidad. También integramos ocasionalmente a estudiantes de Grado Superior que destacan en sus especialidades. Aunque la Orquesta tiene preferencia por músicos de la tierra, de La Mancha, en ningún caso cierra sus puertas a los de cualquier otra procedencia. De hecho es bastante normal que con regular asiduidad se integren en ella músicos de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana,...

¿Fue usted el fundador?

Efectivamente, si bien tuve en su día, al igual que hoy, la colaboración e inestimable ayuda de un grupo de personas con mucha inquietud por desarrollar el proyecto. Al igual que en las orquestas profesionales, aunque de forma indudablemente mucho más modesta y con menos medios, dentro del proyecto hay personas que se encargan de la parte de gerencia, personal, comunicación, gestión...

¿Tienen una temporada bien establecida?

Si bien no hay una temporada en sentido estricto, la Orquesta tiene generalmente compromisos ya bien definidos anualmente. Así, realiza seis conciertos en Ciudad Real, tres en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, uno en la Iglesia de Santa María de Daimiel, uno en el Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, donde realiza su propia Opera Studio, uno en el Corral de Comedias de Almagro, uno en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas y uno dentro de la Semana Internacional de la Zarzuela de La Solana. Además suele realizar unos cinco conciertos de reducido formato en localidades más pequeñas, en las que es habitualmente es muy difícil contar con la presencia de una Orquesta de Música Clásica. De los Conciertos en Ciudad Real, uno es de zarzuela, otro es la Final del Concurso que organiza la Orquesta y otro es un Mesías participativo que montamos en la Catedral de Ciudad Real conjuntamente con los Coros de la Ciudad. Se han convertido en señas de identidad de la orquesta su Concurso Internacional de Música, ese Mesías participativo, las Galas de zarzuela anuales y la Opera Studio dentro del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes. Además, y como comentaba antes, la Orquesta recibe muchas ofertas de trabajo por parte de diversas Compañías Líricas. Anualmente intervenimos en un promedio de tres óperas, dos zarzuelas y un musical. De tal forma que en esta temporada, la formación realiza unas treinta y cinco actuaciones en total, como lo que es, sin duda, una de las Orquestas nacionales privadas con mayor actividad.

Arturo Reverter

(Foto: Pablo Lorente)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter