Ud. está aquíInicio / Empieza el festival portugués “Terras sem sombra”

Empieza el festival portugués “Terras sem sombra”


24-I-2019.- El pasado 22 de enero se presentó en Madrid la 15 edición del festival “Terras sem sombra”.  Se trata de un festival itinerante que se desplaza a lo largo de siete meses por diversas ciudades de la región portuguesa del Alentejo. La programación musical es una de las tantas aristas de un evento que busca profundizar en el entorno geográfico y cultural que lo acoge, analizándolo y disfrutándolo desde múltiples perspectivas, con una especial atención a la sensibilidad ecologista por la biodiversidad y la relación entre música y paisaje. Según ha explicado su director artístico, Juan Ángel Vela del Campo, este año el festival tiene como país invitado a Estados Unidos y, como novedad, las actividades de “Terras sem sombra” se extienden por primera vez a Extremadura, en concreto a las localidades de Valencia de Alcántara y Olivenza.

La presente edición se abre el día 26 de enero en Vila de Frades con un concierto del coro femenino Spelman College Glee Club, un referente en la rica tradición coral de Georgia, con un repertorio enfocado en los espirituales negros y música de compositores actuales afroamericanos. El 9 de febrero, en Serpa, la pianista Ana Telles [en la foto] ofrecerá un recital consagrado a piezas de inspiración ornitológica, una propuesta acorde con el asunto de la biodiversidad que vertebra la filosofía del festival. El 23 de febrero, en Monsaraz, el Trío Arbós interpretará obras de compositores españoles y portugueses de finales del siglo XIX.

Ya en el mes de marzo, el día 9 la Orquestra Clássica do Sul bajo la dirección de Rui Pinheiro ofrecerá, en la localidad extremeña de Valencia de Alcántara, obras de Mozart, Ives y João Bruno Soeiro. El día 23, y de nuevo en Extremadura (Olivenza), la viola da gamba de Sofia Diniz interpretará suites del barroco francés. El 6 de abril, en Beja, el Delphi Trio, ganador del Concurso Orlando de 2015, ofrecerá tríos con piano de Schubert y Pierre Jalbert. La música de Antonio de Cabezón sonará el 27 de abril en Elvas en las magistrales manos del organista Juan de la Rubia. 

El 4 de mayo, tendrá lugar en el pueblo de Cuba un recital de la soprano Manila Adap y el pianista Alberto Urroz. La tradición musical húngara revivirá el 11 de mayo en Ferrerira do Alentejo gracias a un conjunto de músicos encabezados por el guitarrista Ferenc Snétberger y expertos en todo tipo de cruces estilísticos. Una inmersión en diferentes estéticas caracterizará también la propuesta del conjunto Quartettazzo el 25 de mayo en São Martinho das Amoreiras.

El 8 de junio, Barrancos acogerá el recital de la contralto Ellen Rabiner y el pianista Nuno Margarido Lopes, mientras que el 22 del mismo mes el violinista Pavel Burdych y la pianista Zuzana Beresova ofrecerán en Santiago do Cacém un programa centrado en la tradición y vanguardia de la música checa. Cerrará el festival el 6 de julio en Sines el afamado Kronos Quartett con música contemporánea estadounidense.