Ud. está aquíInicio /  Marzo 2013 / Noticias / El Théâtre Vidy-Lausanne en los Teatros del Canal

El Théâtre Vidy-Lausanne en los Teatros del Canal


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al Théâtre Vidy-Lausanne con Max Black, del director alemán Heiner Goebbels. El espectáculo, que forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera, se estrenó en Lausanne (Suiza) en 1998, y ya se había visto en Madrid en 2002, en el Teatro Madrid. Como conmemoración de la trigésima edición del Festival, la compañía vuelve a presentar su montaje, que estará programado en la Sala Roja, los días 8, 9 y 10 de marzo.

Max Black fue un filósofo y matemático que fue pionero en el estudio de la lógica difusa. En el espectáculo dedicado a su figura, Heiner Goebbels, recrea las peripecias del investigador sólo en su laboratorio, o lo que es lo mismo, el actor sólo en el escenario, cuando todo lo demás (la música, las luces) han desaparecido. Todo lo que ocurre es creado por el actor André Wilms, quien ya había trabajado con Goebbels en Ou bien le débarquement désastreux. El escenario se convierte así en un laboratorio de ideas, que el espectador puede seguir. El público descubrirá al actor tratando de medir lo inconmensurable, y tratará de ayudarle a resolver su enigma. El lenguaje se convierte en música de una manera poética, dando paso, incluso, a la abstracción.

Heiner Goebbels, miembro de la Academia alemana de las artes escénicas de Frankfurt y de la Academia de las artes de Berlín, nació el 17 de agosto de 1952 en Neustadt / Weinstrasse, y desde 1972 vive en Frankfurt. Comenzó componiendo la música para producciones escénicas de Hans Neuenfelds, Claus Peymann, Matthias Langhoff, o Ruth Berghaus durante los años setenta, y poco después empezó a escribir y producir sus propios montajes, la mayoría basados en la literatura de  Heiner Müller, quien le influyó profundamente. Desde entonces, casi todos sus montajes (la mayoría de los cuales los crea en el Théâtre Vidy-Lausanne) han girado por los más importantes festivales de artes escénicas del mundo. En Max Black, Heiner Goebbels crea un arte  teatral  tan refinado como su exquisita  técnica instrumental, desarrollando  un  lenguaje  muy  personal  donde  estilos  musicales  aparentemente incompatibles  confluyen

El originalísimo actor que interpreta a Max Black no es otro que André Wilms, quien ha interpretado tanto a autores clásicos (Shakespeare, Kafka) como a otros más recientes (Büchner, Müller, Nabokov). Él es el encargado de crear el espacio sonoro, con sonidos previamente grabados que reproduce con el uso de un amplificador, creando un ritmo que será la base de la composición de la escena siguiente. 

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter