Ud. está aquíInicio / El Teatro Real presenta la programación para 2018-2019: "Un modelo de temporada ideal"

El Teatro Real presenta la programación para 2018-2019: "Un modelo de temporada ideal"


11-IV-2018.- "Este es un modelo de temporada, la temporada ideal por la aportacion al repertorio del teatro", esto es lo que declaró ayer el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, sobre la programación del nuevo curso.

Un año en el que ofrecerán en total 15 títulos operísticos, diez de ellos nuevas producciones. De entre ellos, siete entrarán a formar parte del repertorio del coliseo madrileño: La Calisto de Francesco Cavalli; Dido & Aeneas de Henry Purcell; Capriccio de Richard Strauss; La peste de Roberto Gerhard; Com que voz de Stefano Gervasoni; Only the Sound Remains de Kaija Saariaho y un estreno absoluto, Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás.

"Es una selección de títulos que invita a reflexionar sobre por que la ópera desde sus incios trata de asociarse a lo mitológico", añadió Matabosch. La temporada comenzará el 19 de septiembre con una nueva producción de Faust de Gounod, firmada por Àlex Ollé de La fura dels Baus, con Dan Ettinger como director musical y protagonizada por Piotr Beczala. 

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado, será el responsable de dirigir El anillo wagneriano, que comenzará en enero de 2019 con Das Rheingold y continuará durante las próximas tres temporadas. La propuesta escénica estará firmada por Robert Carsen, quien también firmará la puesta en escena de Idomeneo.

Turandot de Puccini, Idomeneo de Mozart, Falstaff e Il Trovatore de Verdi; y Agrippina de Haendel, Giovanna d'Arco de Verdi, en versión concierto, completarán la programación operística para el próximo año.

Plácido Domingo, Maria Agresta, Eleonora Buratto, Carmen Giannattasio, Sonya Yoncheva, Daniela Barcellona, Joyce DiDonato, Gregory Kunde, Francesco Meli, Nikolai Borchev, Matthias Goerne, Luca Pisaroni Emanuel Cencic, Philippe Jaroussky, Tim Mead o Xavier Sabata son algunos de las voces que pasarán por el Real a lo largo de este próximo curso.

En lo que respecta a danza el Teatro Real ha reforzado la presencia de danza en esta temporada aumentando a cinco las compañías que pasarán en los próximos meses por el escenario madrileño. La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará El Cascanueces, su segundo ballet académico desde que en 2011 José Carlos Martínez comenzase su andadura como director artístico. Esta nueva producción estará firmada por el propio Martínez, tal y como sucedió con el exitoso Quijote, estrenado en 2015.

El Ballet de l’Opéra National de Paris ofrecerá un programa compuesto por cinco coreografías, entre la tradición y la modernidad, firmadas por George Balanchine y Jerome Robbins. También visitarán el escenario madrileño las compañías Sasha Waltz & Guests y el Ballet am Rhein de Düsseldorf . Asimismo, el Víctor Ullate Ballet celebrará su 30º aniversario con una gala en la que, entre otros, participarán reputados bailarines internacionales como Polina Semionova, Iana Salenko y Lucía Lacarra. 

En números: este próximo año se ofrecerán un total de 115 funciones de ópera, 17 funciones de danza, 97 funciones para el público infantil y juvenil y 6 conciertos.