Ud. está aquíInicio / El Teatro Real estrena en España "Only the Sound Remains" de Kaija Saariaho

El Teatro Real estrena en España "Only the Sound Remains" de Kaija Saariaho


22-X-2018.- La última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, Only the Sound Remains (Solo el sonido permanece), llega mañana por primera vez a España. El Teatro Real albergará el estreno en nuestro país de esta ópera cuya puesta en escena esta firmada por Peter Sellars, que ha concebido una propuesta estilizada, hipnótica y poética.

En palabras de Sellars, esta ópera —de la que se ofrecerá siete funciones hasta el 9 de noviembre— es "una especial fusión entre música poesía y plástica. Es algo más que una presentación, es una experiencia mística e introspectiva que no se puede definir".

El contratenor Philippe Jaroussky, el bajo-barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos son el trío el protagonista que estrenó la partitura en 2016 en Amsterdam y, tras su paso por Helsinki y en París, protagonizarán esta ópera también en Madrid.

La ópera se basa en dos cuentos extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia española Ernest Francisco Fenollosa, partiendo del teatro noh japonés.

Según el director artístico del Real, Joan Matabosch aparentemente son "dos historias independientes, que son simples pero profundas, y que hablan de la pérdida y el rastro que deja la muerte. Ambas están atravesadas por simetrías que conforme se desarrolla la narración aparecen y tejen un puente entre el mundo físico y el espiritual".

El primer cuento, Always Strong (Siempre fuerte), narra la historia de un joven guerrero y laudista muerto heroicamente en el campo de batalla, que reaparece convertido en un atormentado fantasma. En el segundo, Feather Mantle (El manto de plumas), un pescador encuentra una capa de plumas que solo devolvería al ángel que la posee, si le baila su danza celestial.

Junto al trío protagonista estará el cuarteto vocal Theatre of Voices, el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet y tres instrumentistas finlandeses: Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara), todos ellos estarán dirigidos por Ivor Bolton.