Ud. está aquíInicio / El Teatro Real estrena en España "Die Soldaten", de Bernd Alois Zimmermann

El Teatro Real estrena en España "Die Soldaten", de Bernd Alois Zimmermann


11-V-2018.- El estreno en nuestro país de Die Soldaten es, en palabras del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, "un acontecimiento mayúsculo. Es, realmente, el título más imprescindible de nuestra temporada". 

El coliseo madrileño estrenará el próximo miércoles esta ópera de la que ofrecerán un total de siete funciones hasta el 3 de junio. Calixto Bieito firma esta producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín, según Matabosch "es, seguramente, la producción más clara" que se ha hecho de esta obra.

Para Bieito la música es la protagonista de Die Soldaten y "tritura a los personajes". Por ello, y para conseguir un "efecto de primer plano" ha situado a los cantantes en el foso, en un escenario central rodeado por el público, y a la orquesta en el centro de la escena, sobre una instalación que simula un cuartel.

"Los instrumentos son armas de fuego, las percusiones son cañones y la orquesta va arrastrando a los personajes hasta la extenuación. Además, el efecto de primer plano que es muy importante para esta obra; es una idea sencilla pero muy poderosa, porque son 120 músicos volando y masacrando", explicó el director escénico durante la presentación a la prensa de esta producción. 

Pablo Heras-Casado será el encargado de dirigir musicalmente este título, del que aseguró que se trataba del "reto más extremo al que cualquier músico se puede enfrentar" y añadió: "La orquesta es el elemento dramático más importante. La música es la fuerza avasalladora principal".

El cuarteto protagonista estará liderado por la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnarán para interpretar a Desportes.